HAY AL MENOS 5 HERIDOS

Al menos 19 civiles mueren por la explosión de una bomba en Afganistán

El ataque llega después de que ayer al menos 62 personas murieran en dos atentados ocurridos en Kabul y el norte del país, que tenían como objetivo congregaciones de la rama chií.

Al menos 19 civiles perdieron la vida por la explosión de una bomba caminera en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó el portavoz de la administración regional, Daud Ahmadi.


El suceso ocurrió sobre las 11.00 (06.30 GMT) en una zona situada entre la capital de Helmand Lashkargah, y el distrito de Sangin, donde un artefacto explosivo estalló al paso de una furgoneta en la que viajaban civiles.


Según la fuente, 19 personas fallecieron por la detonación, incluidos cinco menores y siete mujeres, mientras que otras cinco personas resultaron heridas.


Las víctimas fueron trasladadas inmediatamente a un hospital cercano por las fuerzas de seguridad.


Aunque la insurgencia tiene presencia en todo el territorio, los sucesos violentos son más frecuentes en el cinturón suroriental fronterizo con Pakistán, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.


Las bombas camineras son uno de los métodos más utilizados por los integristas en su afán de derrocar al Gobierno afgano y provocar la salida del país asiático de las tropas extranjeras aunque en la práctica causan un elevado número de bajas civiles.


Según la ONU, el año pasado fue, con 2.777 víctimas mortales, el más sangriento para esta comunidad desde la invasión de EE. UU. y caída del régimen talibán en 2001.


El ataque en Helmand llega después de que este martes al menos 62 personas murieran en dos atentados ocurridos en Kabul y el norte del país, que tenían como objetivo congregaciones de la rama chií, corriente islámica minoritaria en Afganistán frente a la suní.