Despliega el menú
Internacional

DENUNCIA DE UNA ONG

Al menos 138 muertos y 63.000 desplazados en las últimas semanas en Somalia

El enfrentamiento en el centro de Somalia ha terminado con la vida de al menos 138 personas y ha desplazado a otras 63.000 en las últimas dos semanas, según denunció este viernes una organización somalí pro Derechos Humanos.

Los grupos milicianos Hizbul Islam y su rival, Al Shabaab, combaten entre sí y contra las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas para hacerse con el control del país e imponer una versión estricta de la ley islámica, o 'sharia', en este país del Cuerno de África que no tiene gobierno central desde 1991.

Así, los combatientes rebeldes y la milicia progubernamental, Ahlu Sunna Waljamaca, han estado implicados en enfrentamientos para conseguir el control de tres ciudades del centro de Somalia.

"Al menos 138 personas han muerto y otras 344 han resultado heridas en el enfrentamiento de las dos últimas semanas en el centro del país", afirmó el vicepresidente del grupo de Derechos Humanos Elman, Ali Yasin Gedi. "Los últimos combates entre Ahlu Sunna, Hizbul Islam y Al Shabaab también han desplazado a 63.000 personas de las regiones de Hiraan y Galgaduud", añadió.

Ahlu Sunna, que se ha unido a la Administración del presidente, jeque Sharif Ahmed, pide la instauración de una versión moderada del Islam. Esta milicia se enfrentó a Hizbul Islam en la ciudad de Baladwayne además de contra Al Shabaab en Dhobley, una ciudad cerca de la frontera con Kenia.

Desde el comienzo de 2007, la violencia ha terminado con la vida de al menos 19.000 somalíes y ha desplazado a 1,5 millones de personas. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó a principios de esta semana que los últimos combates en las zonas centro y sur del país está provocando que haya un mayor número de refugiados en los países vecinos.

En este sentido, indicó que al menos 3.000 somalíes se registraron como refugiados sólo el pasado diciembre en Etiopía mientras que más de 4.100 lo hicieron en el campamento keniano de Dadaab el mismo mes. El número total de refugiados somalíes en la región permanece en más de 560.000.

Etiquetas