Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CATÁSTROFE EN ASIA

Cien muertos por un tsunami en Indonesia

Diez surfistas españoles sobreviven al terremoto, que les sorprendió en un barco en el archipiélago de las islas Mentawai.

Los servicios sanitarios se llevan dos cuerpos de la zona de la tragedia
Un centenar de muertos y 500 desaparecidos tras un tsunami en Sumatra
AFP

Al menos 100 personas murieron y más de medio millar fueron dadas por desaparecidas después de que un tsunami causado por un terremoto de 7,5 grados en la escala Richter golpeara las islas Mentawai, frente a las costas de la isla indonesia de Sumatra, según indicaron ayer fuentes oficiales.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres indicó que una decena de pueblos de las Mentawai, la mayoría situados en las islas Pagai Selatan (del sur) y Pagai Utara (del norte), fueron destruidos o resultaron dañados por el seísmo ocurrido el lunes y el tsunami originado por el fuerte temblor.

Según apuntó el diputado de la asamblea legislativa de la provincia Sumatra Occidental, Hendri Dori Satoko, al canal de televisión Metro, el número de muertos ascendía a 108 y a 502 el de personas desaparecidas.

El archipiélago de las Mentawi, a 150 kilómetros al oeste de la costa de Sumatra y habitado por unas 68.000 personas, está formado por 70 islas, que desde hace varios años se ha convertido en uno de los destinos del sudeste de Asia más visitados por los aficionados al surf.

La empresa de viajes para aficionados al surf The Perfect Wave (La ola Perfecta) y una de las muchas que promueven la práctica de ese deporte en las Mentawi, informó por medio de un comunicado que cuando se produjo el tsunami tenía allí a 32 clientes. Por su parte, la Embajada de Australia en Indonesia señaló que entre ocho y diez australianos estaban dados por desaparecidos a raíz de que se perdiera el rastro y el contacto por radio con el barco de recreo en el que navegaban por la zona.

Entre los pueblos más dañados, según los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra el de Betumonga, en la isla de Pagai Utara, y donde al menos el 89% de las edificaciones fueron destruidas o dañadas.

"Hay muchas personas desaparecidas y tememos que han muerto", dijo el jefe del centro de crisis, Mujianto, al canal de televisión Metro.

Avisos y alertas

Al poco de ocurrir el temblor, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió un aviso, aunque lo levantó dos horas después. Por su parte, las autoridades indonesias mantuvieron la alerta de tsunami durante una hora.

Ayer al amanecer se produjeron al menos dos réplicas de magnitud superior a 6 grados, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial.

Por otro lado, surfistas cántabros, vascos, asturianos y gallegos que se encontraban en un barco en el archipiélago de las islas Mentawai, en un viaje para practicar este deporte, sobrevivieron al terremoto de Indonesia y al tsunami que originó, según explicó ayer la Federación Cántabra de Surf. Estos surfistas se encuentran bien y, después del seísmo, estuvieron ayudando a otros barcos que se encontraban por la zona.

La expedición está compuesta por 14 personas y, además de cinco surfistas cántabros, hay dos vascos, dos asturianos y un gallego, además de otros aficionados uruguayos y franceses.

Según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, los españoles registrados en la zona afectada por el tsunami se encuentran bien. Hasta el momento, el departamento no tiene constancia de que haya ningún español entre las víctimas.

Etiquetas