ESCÁNDALO

Al Gore fue investigado entre 2006 y 2007 por acoso sexual a una de sus ayudantes

El ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz Al Gore fue investigado entre 2006 y 2007 por un tribunal de Portland (Oregón) debido a la denuncia de una de sus asistentes, que afirmó haber sido obligada a tener "repetidos contactos sexuales no deseados", según informaron medios estadounidenses.


Se trata de unas acusaciones que fueron archivadas por falta de pruebas, pero que se mantuvieron en secreto hasta el pasado miércoles, cuando la publicación estadounidense 'The National Inquirer', especializada en crónica rosa, dio a conocer la información. Pese a que en un primer momento la prensa estadounidense no le concedió demasiada credibilidad a la noticia, dos comunicados sobre el tema difundidos por el Departamento de Policía de Portland y la oficina del fiscal del condado de Multnomah, encargada del caso, confirmaron que dicha investigación sí tuvo lugar.


Los hechos habrían ocurrido supuestamente en octubre de 2006 en un hotel de Portland, cuando Gore visitó la ciudad para dar una conferencia sobre cambio climático y asistir a un evento de recogida de fondos del Partido Demócrata organizado por el gobernador de Oregon.


La Policía de Portland empezó las investigaciones sobre el caso en diciembre de 2006, pero en aquel momento, según la oficina del fiscal del condado de Multnomah, la presunta víctima de abusos sexuales rechazó hasta en tres ocasiones ser entrevistada por la Policía y pidió que el caso fuera considerado un pleito civil y no penal. Esta actitud previsiblemente restó fuerza a la investigación, que fue archivada.


En 2009, la supuesta víctima quiso que se reabriera la investigación por haber sido objeto de "repetidos contactos sexuales no deseados". La mujer afirmó que había guardado prendas de ropa que de ser analizadas darían cuenta de estos abusos, y se los ofreció como prueba a los policías. Estos, sin embargo, determinaron que ni aquellas pruebas ni los testimonio eran motivo suficiente para reabrir la investigación.