GOBIERNO INTERINO EN PALESTINA

Al Fatah y Hamás firman un acuerdo de reconciliación

Representantes de las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás alcanzaron en Egipto «un entendimiento» sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y elecciones.

Netanyahu (i), Clinton y Abás, durante el encuentro celebrado ayer en Sharm el Sheij (Egipto).
Israelíes y palestinos cerrarán en un año los
KHALED EL FIQI/EFE

Representantes de las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás alcanzaron en Egipto «un entendimiento» sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y elecciones.


Un responsable egipcio de alto rango no identificado señaló que «el entendimiento» se ha dado durante las conversaciones celebradas en El Cairo entre una delegación del grupo nacionalista Al Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y de la organización islamista Hamás, encabezada por Musa Abu Marzuk, según la agencia Mena.


Un comunicado oficial, explicó que la reunión se celebró tras una invitación de Egipto a las facciones palestinas para llevar a cabo consultas vinculadas sobre la reconciliación. «Estas consultas terminaron con un entendimiento total en los asuntos de estudio como la formación de un Gobierno provisional con funciones definidas y la fijación de una fecha para las elecciones», apunta la nota.


El texto agrega que Egipto va convocar en los próximos días una reunión global, que incluya a todas las facciones y fuerzas políticas palestinas, para firmar un acuerdo de consenso nacional en El Cairo.


Por su parte, una fuente palestina en Egipto, que pidió el anonimato, precisó que de momento se trata de un «entendimiento», lo que no significa que se haya alcanzado un acuerdo.


La fuente subrayó que las conversaciones entre ambas delegaciones todavía prosiguen y que en ellas participan seis miembros de Hamás y tres de Al Fatah.


Según la cadena de televisión Al Yazira, las negociaciones entre ambas facciones están transcurriendo en un ambiente positivo y bajo la mediación del nuevo jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi.


El experto palestino independiente Abdelqader Yazin dijo a Efe por teléfono que todavía es demasiado pronto para un entendimiento porque "Hamás desea una participación mayor de sus miembros en las fuerzas de seguridad".


"Los requisitos (para un acuerdo) ahora son más complicados porque Hamás exige más y Al Fatah está en una posición muy débil porque (el expresidente egipcio, Hosni) Mubarak lo apoyaba", apuntó Yazin.


Yazin consideró que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, "no podrá llegar a una reconciliación con Hamás porque Israel no la desea".


Se trata de la primera reunión en Egipto entre delegaciones de Fatah y de Hamás tras el triunfo de la revolución que acabó con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.


Hamás y Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, desde que los primeros tomaron el poder por la fuerza en la franja en el verano de 2007.


El grupo islamista había ganado un año antes en las elecciones legislativas palestinas.


Todos los esfuerzos realizados hasta el momento para la reconciliación nacional han sido infructuosos.