IRÁN

Ahmadineyah dice que comparten con Líbano ''enemigos''

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, abogó por un Líbano unido y fuerte frente a Israel, y recordó que Irán y el Líbano "comparten los mismos intereses y los mismos enemigos".

El presidente de Irán de dio un baño de multitudes
Ahmadineyah dice que comparten con Líbano los "enemigos"
AFP PHOTO

Ahmadineyad ofreció una rueda de prensa junto a su colega libanés, Michel Suleiman, con quien se reunió poco después de llegar a esta capital para una visita oficial de dos días al Líbano, la primera desde llegó al poder, en el 2005.


El gobernante iraní dijo que el Líbano, por su actitud frente a Israel, "ha cambiado los planes enemigos en la región" y añadió que el pueblo libanés es capaz de hacer frente a sus problemas sin injerencias externas.


El Ejército del Líbano, insistió, representa "la dignidad y la libertad no solo del pueblo libanés, sino también de toda la región".


El líder iraní recalcó la necesidad de un "Líbano unido y fuerte para hacer frente a los retos", y dijo que este país constituía "el orgullo de toda la región".


Su colega libanés, por su parte, agradeció el apoyo de Irán al Líbano, en especial durante la guerra del 2006 contra Israel, y afirmó la necesidad de "salvaguardar la unidad nacional y la coexistencia, así como reforzar la seguridad nacional".


Insistió en que debe hacerse presión sobre Israel para que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que el Líbano "tiene derecho a recuperar sus territorios aún ocupados (por Israel) por todos los medios legales a su alcance".


"El Líbano fue capaz de hacer frente a los tanques israelíes gracias a la unión de su pueblo, su Ejército y resistencia", aseveró.


Suleiman informó de que había firmado con su huésped varios acuerdos en los ámbitos de la agricultura, telecomunicaciones, salud, medio ambiente, educación, turismo y energía.


En sus declaraciones, el presidente libanés reconoció a Irán su derecho a poseer energía nuclear con fines pacíficos.


"Las naciones tienen derecho a poseer la energía nuclear con fines pacíficos, e Irán también posee ese derecho", afirmó Suleiman.


Irán ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU por persistir en un programa nuclear que en varios países occidentales levanta sospechas de que esté escondiendo intenciones de desarrollar armas atómicas.


Ahmanideyad tiene previsto trasladarse mañana al sur del Líbano para visitar algunas áreas reconstruidas gracias a la ayuda de su país tras la guerra de 2006.