IRÁN

Ahmadineyad destituye a dos miembros de su Ejecutivo y podría enfrentarse a una moción de censura

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, ha destituido a dos miembros de su gabinete y podría enfrentarse a una moción de censura en los próximos días, según informó la cadena CNN citando a dos agencias semioficiales iraníes.


El mandatario iraní iniciará su segundo mandato durante la primera semana de agosto, cuando está previsto que jure de nuevo en el cargo como vencedor de las elecciones celebradas el pasado mes de junio en el país persa. Según indica CNN en su página web, la Constitución de Irán establece que se debe realizar una moción de censura en el Parlamento si durante un mandato presidencial se ha cambiado a más de la mitad de los miembros del Ejecutivo, que cuenta con 21 ministros.


Ahmadineyad ha sustituido oficialmente a nueve de sus ministros durante su primer mandato, pero tanto la agencia FARS como ILNA informaban de que el presidente había destituido en los últimos días al jefe de la cartera de Inteligencia, Mohseni Ejeie, y al de Cultura, Saffar Harandi, con lo que ya serían once (más de la mitad) los ministros reemplazados por el mandatario iraní.


Sin embargo, la agencia estatal IRNA, citando fuentes del Gobierno, aseguró que tan solo uno de ellos había sido destituido y que no sería necesaria la moción de censura.


El diputado derechista del Parlamento iraní, Ahmad Tavakoli, que no suele apoyar las políticas de Ahmadineyad, recomendó al presidente en declaraciones a FARS que diese marcha atrás y restituyese en el cargo a los ministros.