DRAMA EN EL CÁUCASO

ACNUR cifra en 100.000 el número de refuguados a causa de la guerra en Georgia

La próxima semana un representante de ACNUR visitará Georgia con la intención de valorar sobre el terreno cual es la situación y las necesidades humanitarias requeridas en la región

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifró en 110.000 el número de personas que se han visto obligadas a desplazarse como consecuencia del conflicto acontecido recientemente en Georgia. Así lo ha hecho saber hoy en Santander el jefe de la Unidad de Evaluación de este organismo, Jeff Crisp, quien participa en el seminario 'Globalización, migración internacional y desarrollo', encuentro programado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.


Crisp anunció que la próxima semana un representante de ACNUR visitará Georgia con la intención de valorar sobre el terreno cual es la situación y las necesidades humanitarias requeridas en la región euroasiática. Asimismo, explicó que la mayoría de los desplazamientos que se están produciendo, ocurren dentro del mismo país y no con otros países como destino. Algo que parece ser, según Crisp, una tendencia que se repite desde los últimos años.


El jefe de la Unidad de Evaluación de ACNUR, recordó que en la última década se han reducido los movimientos de refugiados, y que estos han pasado de unos 13 millones de personas a los nueve que se dan actualmente. De estos, hay que recordar que unos dos millones se corresponden con los desplazados como consecuencia de la guerra de Irak, personas que han elegido como destino fundamentalmente a países como Siria o Jordania. Crisp añadió al respecto, "no sabemos cuánto durará la hospitalidad" de estos países.