Conflicto en oriente próximo

Abas confirma ante Ban Ki Moon su solicitud de adhesión a la ONU

Washington ha adelantado que hará uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para impedir que los palestinos saquen adelante su ambicioso plan.

Abbas y Ban Ki-Moon
Abas confirma ante Ban Ki Moon su solicitud de adhesión a la ONU
AFP

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha comunicado personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que mantendrá su iniciativa para reivindicar la plena integración de Palestina como Estado miembro de la organización internacional.


Abbas y Ban se han reunido en la sede de la ONU en Nueva York, donde esta semana se celebra un nuevo foro de la Asamblea General. El líder palestino confirmó el viernes pasado que trasladará una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para solicitar la integración plena en Naciones Unidas.


El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdaineh, ha confirmado el encuentro y que la Autoridad Palestina seguirá adelante con sus planes pese a las críticas llegadas de Israel y Estados Unidos. Washington ha adelantado que hará uso de su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para impedir que los palestinos saquen adelante su ambicioso plan.


El portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha subrayado que el secretario general de la ONU, por el que debe pasar cualquier solicitud, "cumplirá con su obligación" estipulada en los estatutos. Ban ha instado a Abbas a que israelíes y palestinos reanuden las negociaciones directas "dentro de un marco legítimo y equilibrado".