Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

CUBA

Castro quiere "actualizar" la economía cubana

El presidente cubano Raúl Castro sorprendió haciendo pública la convocatoria en el acto celebrado en La Habana para conmemorar el décimo aniversario del convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela.

Raul Castro, presidente de Cuba.
El Partido Comunista de Cuba celebrará en abril su primer Congreso desde 1997
EFE

El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrará en abril de 2011 su VI Congreso -el primero desde 1997- que tratará exclusivamente sobre la "actualización" del modelo económico socialista, según anunció el presidente Raúl Castro.

De forma sorpresiva, el general Castro hizo pública la convocatoria en el acto celebrado en La Habana para conmemorar el décimo aniversario del convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela ante la presencia del presidente Hugo Chávez.

"El Buró Político ha acordado convocar el VI Congreso para la segunda quincena del mes de abril del próximo año, en ocasión del 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana", dijo Raúl Castro.

El VI Congreso del PCC tendrá como tema único "la actualización del modelo económico cubano" para adoptar "los lineamientos de la política económica y social del partido y la Revolución", agregó el presidente.

Castro pidió la participación y movilización de los cubanos en la preparación del Congreso, tras recordar que la "unidad" es el "arma estratégica más importante" de la Revolución cubana y la que permitirá "continuar con el perfeccionamiento del socialismo".

El proceso de preparación del VI Congreso comenzará de forma inmediata: mañana se pondrá a la venta el documento marco y en la segunda quincena de noviembre se celebrarán seminarios de carácter nacional y locales para "guiar la discusión masiva" del mismo.

Entre diciembre y febrero se celebrará la fase de debate y aportaciones, según el cronograma que adelantó Raúl Castro ante los miembros del Consejo de Estado y de Ministros, la presidencia de la Asamblea Nacional y la cúpula del PCC, presentes entre otras autoridades cubanas en el acto donde se produjo el anuncio.

También en 2011, pero después del Congreso, el Partido Comunista celebrará su primera Conferencia Nacional para tratar "otros asuntos de carácter interno (...) que también necesitan ser perfeccionados a la luz de la experiencia de estos 50 años".

Fidel Castro, ex presidente del país pero aún primer secretario del Partido Comunista, recibió hace unos días el primer ejemplar de la ponencia marco del VI Congreso (titulada "Proyecto de lineamientos de la política económica y social").

Raúl Castro entregó el segundo ejemplar de ese documento al presidente venezolano Hugo Chávez. El Partido Comunista de Cuba celebró su último congreso (el quinto) en el año 1997. Once años después, en febrero de 2008, se anunció el VI Congreso para finales de 2009. Lo hizo un Raúl Castro recién ratificado como presidente de Cuba tras dos años de sustituir de forma interina a su hermano Fidel Castro por la grave enfermedad que le obligó a retirarse.

Sin embargo, en julio de 2009 la cita quedó pospuesta porque la preparación para celebrarlo no se había completado. La nueva convocatoria se produce ahora en un momento marcado por el inicio de los ajustes económicos emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra la isla desde la caída del bloque soviético.

Sin renunciar al sistema de planificación socialista, Raúl Castro se propone "actualizar" el modelo económico para hacerlo más eficiente, más productivo y alejarlo de "paternalismos", entre otros objetivos. Uno de los ajustes más importantes será suprimir 500.000 empleos públicos en los próximos seis meses para aligerar las abultadas plantillas estatales de los organismos cubanos.

Como alternativa a esos despidos, el régimen cubano ha ampliado las posibilidades del trabajo por cuenta propia, con novedades como la contratación de mano de obra por parte de particulares lo que abrirá la puerta a la creación de pequeñas empresas.

Etiquetas