OPERACIÓN ANTIMAFIA

31 detenidos en Italia y Alemania vinculados con la mafia

Durante el operativo la policía ha incautado además de armas y municiones 23 kilos de cocaína en las regiones italianas de Calabria y Lombardía y en la ciudad alemana de Duisburgo.

Un total de 31 personas han sido detenidas en las regiones italianas de Calabria y Lombardía y en la ciudad alemana de Duisburgo, por supuesto tráfico de drogas en una nueva operación antimafia contra la 'Ndrangheta.


Durante el operativo, la policía se ha incautado además de armas, municiones y 23 kilos de cocaína, informaron los medios de comunicación italianos.


Según los datos de la investigación, los detenidos se dedicaban al tráfico de droga, que llegaba a varios países del norte de Europa procedente del sur de América para ser distribuida posteriormente en Italia.


De las 31 detenciones en la llamada operación «Imelda», 5 se practicaron en Duisburgo, donde el 15 de agosto de 2007 seis personas fueron asesinadas en un «ajuste de cuentas» entre los clanes rivales de la mafia calabresa Pelle-Vottari y Nistra-Strangio.


La operación «Imelda» comenzó en 2006 y en ella han sido detenidos miembros de los clanes Nistra-Strangio de San Luca y Ascone-Bellocco de Gioia di Tauro, según los medios italianos.


Este operativo se producen tan sólo dos días después de que otras 40 personas fueran detenidas en un duro golpe contra la 'Ndrangheta en Italia, Alemania, Canadá y Australia.


La 'Ndrangheta está considerada como la más potente y sanguinaria de las organizaciones criminales italianas.


Según el informe anual de la Dirección Nacional Antimafia (DNA), presentado ayer al Parlamento italiano, la mafia calabresa es la organización criminal italiana más rica y globalizada y cuenta con «múltiples proyecciones», entre ellas la norteña región de Lombardía.


Además de la mafia de Calabria, en el sur de Italia operan la Cosa Nostra, en Sicilia; la Camorra, la mafia napolitana, y la Sacra Corona Unita, cuyo centro está en la región de Apulia.