EN OPERACIONES ALIADAS

300 británicos muertos desde 2001 en Afganistán

El primer ministro británico, David Cameron, manifestó su pesar y destacó el sacrificio que están haciendo las fuerzas armadas en Afganistán.

Cameron, en una cumbre europea
300 británicos muertos en Afganistán desde 2001
JULIEN WARNAND/EFE

La muerte de un soldado británico que había resultado herido en una explosión en Afganistán eleva a 300 el número de uniformados del Reino Unido que han perdido la vida en ese país desde el comienzo de las operaciones aliadas en 2001.


Según informó el Ministerio de Defensa, un soldado del Comando 40 que había resultado herido el pasado día 12 en la provincia de Helmand, sur afgano, murió en el hospital Reina Isabel de Birmingham (centro de Inglaterra), donde estaba ingresado.


Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, manifestó su pesar y destacó el sacrificio que están haciendo las fuerzas armadas en Afganistán.


"Estamos pagando un precio alto por mantener la seguridad de nuestro país, por hacer que el mundo esté más seguro y tenemos que seguir preguntándonos por qué estamos allí y cuánto tiempo tenemos que permanecer", agregó el jefe del Gobierno.


"La verdad es que estamos allí porque los afganos aún no están preparados para mantener la seguridad de su país y mantener fuera a los terroristas y los campos de entrenamiento terrorista. Es por ello que tenemos que estar allí", dijo Cameron en una declaración.


El primer ministro añadió que los soldados se marcharán de Afganistán en cuanto los afganos puedan asumir la responsabilidad de la seguridad de su país.


Mientras, la portavoz de la Coalición Parad la Guerra, Lindsay German, dijo hoy que, en lugar de intensificar la contienda, el Gobierno debería admitir que no puede ganar.


"Esta guerra es impopular para la población afgana y también para la británica", dijo German.


El coste de la participación del Reino Unido en las guerras de Irak y Afganistán desde el 2001 supera ya los 20.000 millones de libras (unos 24.000 millones de euros), según datos oficiales.


Esos más de 20.000 millones, que se suman al presupuesto normal del Ministerio de Defensa, incluyen el gasto por operaciones militares -unos 18.000 millones-, la diplomacia y la reconstrucción, pero no los salarios o el cuidado a largo plazo de los enfermos o heridos.


Del gasto total, calculado entre abril del 2001 y marzo del 2010, unos 9.224 millones de libras se han gastado en la guerra de Irak y 11.100 millones en Afganistán, donde el Reino Unido tiene aún en torno a 10.000 soldados.