Estados Unidos declara grupo terrorista al Movimiento de Resistencia Nórdico tras la agresión a un niño en Finlandia

El portavoz del Departamento, Matthew Miller, ha denunciado la "actitud abiertamente racista, antiinmigrante, antisemita y anti-LGBTI" del grupo.

Estados Unidos declara grupo terrorista al Movimiento de Resistencia Nórdico.
Estados Unidos declara grupo terrorista al Movimiento de Resistencia Nórdico.
Europa Press/Contacto/Tomas Tkacik

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha incluido este viernes al Movimiento de Resistencia Nórdico (NRM, por sus siglas en inglés) y a tres de sus líderes en su lista de "terroristas globales especialmente designados" (SDGT) tras una ronda de "consultas con (sus) socios europeos".

El portavoz del Departamento, Matthew Miller, ha denunciado la "actitud abiertamente racista, antiinmigrante, antisemita y anti-LGBTI" del grupo y ha recordado que sus "miembros y líderes han llevado a cabo ataques violentos contra opositores políticos, manifestantes, periodistas y otros supuestos adversarios".

"Los miembros del NRM también han tomado medidas para recolectar y preparar armas y materiales explosivos, incluso en nombre del grupo y para promover sus objetivos. Además, el NRM ha organizado cursos de formación en tácticas violentas, incluido el combate cuerpo a cuerpo y la lucha con cuchillo", ha destacado.

En este sentido, Miller ha expresado además su "profunda preocupación por la amenaza extremista violenta por motivos raciales o étnicos" no solo en países como Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia o Finlandia, donde el grupo neonazi -prohibido desde 2020- cuenta con sucursales, sino "en todo el mundo" y se ha comprometido a "contrarrestar los componentes transnacionales de la supremacía blanca violenta".

Como consecuencia de esta decisión, "todas las propiedades e intereses en propiedades de aquellos designados hoy que están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos quedan bloqueados y, en general, a las personas -entidades e individuos- estadounidenses se les prohíbe realizar transacciones con ellos", ha explicado el Departamento de Estado.

Esta decisión llega después de que un niño de 12 años fuera ingresado en estado grave tras recibir este jueves varias puñaladas por parte de un presunto activista de extrema derecha en un centro comercial del norte del país.

Fuentes de la radiotelevisión pública finlandesa YLE han identificado al autor como un "antiguo miembro clave" de la ilegalizada formación neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico, que había sido condenado previamente por otro apuñalamiento durante la presentación de un libro de extrema derecha.

Formado en 1997, el grupo se conocía originalmente como Movimiento de Resistencia Sueco, hasta que en 2016 fue rebautizado como NRM bajo la dirección de su exlíder, Simon Lindberg. Según el propio grupo, su objetivo es reemplazar las democracias nórdicas con una "nación étnica nórdica unida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión