Irlanda impondrá a las aerolíneas multas de 5.000 euros por cada pasajero indocumentado

Las autoridades llevaron a cabo 2.250 inspecciones a pie de avión durante este año, en vuelos que el ministerio de Justicia, dijo, considera que plantean riesgos respecto a la inmigración irregular.

Imagen de archivo del pasillo de un avión
Imagen de archivo del pasillo de un avión
Pixabay

El Gobierno irlandés confirmó este martes que elevará de 3.000 a 5.000 euros la cuantía de las multas impuestas a las aerolíneas por cada pasajero que llegue a este país sin documentos de identidad o visados en regla.

La titular de Justicia, Helen McEntee, explicó hoy que esta medida forma parte de una reforma de la actual ley de inmigración, que presentará esta semana al consejo de ministros para su aprobación.

McEntee señaló que, toda vez que la dos cámaras del Parlamento de Dublín den el visto bueno, las nuevas directrices ayudarán a las aerolíneas a efectuar controles, al tiempo que prevén sanciones "más severas" para aquellas que no presenten mejoras en sus operaciones.

Según la titular del ramo, las autoridades llevaron a cabo 2.250 inspecciones a pie de avión durante este año, en vuelos que el ministerio de Justicia, dijo, considera que plantean riesgos respecto a la inmigración irregular.

El Ejecutivo irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, suspendió esta práctica en 2020, pero volvió a efectuar controles sobre el terreno el pasado año para abordar el repunte de llegadas de solicitantes de asilo indocumentados o sin visados.

A este respecto, la ministra confirmó que en torno a cien personas han respondido ante la Justicia de este país desde principio de este año por llegar en situación irregular.

Los controles a pie de avión, así como partes de la nueva legislación, han sido criticados por grupos de derechos humanos.

El Consejo Irlandés por las Libertadas civiles, por ejemplo, ha recordado que muchas de las personas que llegan a la isla huyen de la guerra o de regímenes autoritarios, y pueden, por tanto, tener motivos legítimos para encontrarse sin documentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión