El supuesto asesino de los turistas españoles en Afganistán había estado bajo vigilancia

Según informa la prensa local, se trataría de un hombre supuestamente vinculado a una agencia de  inteligencia extranjera.

Afganistán, acceso a las ruinas de Bamiyán donde se produjo el atentado en el que murieron tres turistas españoles.
Afganistán, acceso a las ruinas de Bamiyán donde se produjo el atentado en el que murieron tres turistas españoles.
STRINGER/EFE

El supuesto responsable del ataque contra un grupo de turistas en Afganistán que se saldó con la muerte de seis personas -tres de ellas españolas- y ocho heridos, había estado bajo vigilancia de las autoridades afganas, quienes ya le habían detenido hacía tres meses, informó el medio afgano Almirsad, cercano a la inteligencia talibana.

Según fuentes de seguridad citadas por Almirsad, el agresor, que ya ha sido detenido por las autoridades, era un hombre que había estado bajo sospecha y vigilancia de las fuerzas de seguridad por supuestamente pertenecer a una agencia de inteligencia extranjera, y fue detenido unos días hace tres meses por esta misma razón.

Su captura se produjo instantes después del ataque en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, que se saldó con la muerte de tres afganos y tres españoles, y dejó ocho heridos, entre ellos una ciudadana española.

Inicialmente el agresor trató de ocultarse entre la multitud del mercado en el que sucedió el atentado, y tras un enfrentamiento armado en el que sufrió heridas en la mano, según Almirsad, fue detenido y se incautaron un rifle Kalashnikov y dos cargadores de su escondite.

De momento los talibanes han reportado el arresto de siete sospechosos, pero no han dado detalles sobre si uno de ellos fue el responsable de los disparos contra los turistas.

Dispararon a su vehículo

Según la versión de los talibanes, el ataque tuvo lugar alrededor de las 18.00 hora local (13.30 GMT) del viernes en el bazar de Bamiyán, cuando un grupo de hombres sin identificar abrió fuego contra un vehículo en el que viajaban los extranjeros.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo este sábado a EFE, que los españoles que han sobrevivido al tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas.

Un equipo de diplomáticos españoles aterrizó este domingo en Kabul y está trabajando para agilizar los trámites para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles que murieron en el atentado.

También están en contacto con el hospital de Kabul, donde permanece ingresada la española herida en el ataque, que evoluciona favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, según informan fuentes del Gobierno español.

Otros dos españoles resultaron ilesos en el ataque. Según las fuentes, uno de ellos ya ha abandonado Afganistán, mientras que el otro permanece allí por su deseo, para realizar unas gestiones personales, según ha comunicado, y saldrá tan pronto lo decida. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión