Corea del Sur y Japón activan las alertas tras el supuesto lanzamiento de un cohete espía norcoreano

El objetivo del aparato sería vigilar los movimientos de las unidades de Estados Unidos y sus aliados en tiempo real.

Varias personas, en Seúl delante de una televisión que informa del supuesto lanzamiento de un cohete espía de Corea del Norte.
Varias personas, en Seúl delante de una televisión que informa del supuesto lanzamiento de un cohete espía de Corea del Norte.
JEON HEON-KYUN/EFE

Corea del Norte habría lanzado este martes un satélite a bordo de un cohete espacial, según informó el ejército surcoreano, lo que obligó a activar las alertas en su vecino del Sur instando a la posible evacuación ciudadana.

"Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur", alertó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl en torno a las 6.32 hora local (21.32 GMT del martes), al tiempo que el Gobierno Metropolitano activó una alerta que se envío a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a "prepararse para la evacuación".

También las autoridades de Japón activaron la alerta antimisiles en la prefectura de Okinawa (sudoeste del país). El sistema de alerta J-Alert fue activado a las 6.30 hora local del miércoles (21.30 GMT del martes) en esta región del sudoeste del país, donde se recomendó a la población que se tome refugio ante la posibilidad de impacto del proyectil. 

Según Tokio, Pionyan informó a la guardia costera japonesa que el cohete caerá en las en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.

Posible lanzamiento en junio

El régimen de Corea del Norte había confirmado este mismo martes que pretendía lanzar en junio su primer satélite militar espía con el objetivo de vigilar los movimientos de tropas y unidades de Estados Unidos y sus aliados en tiempo real, algo que al parecer se ha adelantado. Pionyan ya había afirmado en abril que el lanzamiento sería "pronto", sin dar más detalles. Después  se fijó entre los días 31 de mayo y 11 de junio cómo las posibles fechas para ejecutar la operación.

El presidente norcoreano, Kim Jong-un, ha pedido desplegar varias unidades de reconocimiento en diferentes órbitas ante las acciones "temerarias" de Washington y Seúl. Pionyan siente "la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información y mejorar varias armas defensivas y ofensivas, con el fin de mejorar su disposición militar". El vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores, Ri Pyong Chol, ha denunciado que los ejercicios castrenses conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur muestran abiertamente su "imprudente ambición de agresión".

En defensa, Tokio ha indicado que cooperará con EE. UU., Seúl y otros países para "instar firmemente al régimen de Kim a que actúe con moderación". Washington ha advertido este martes de que el inminente lanzamiento supondrá una "violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben al país realizar ensayos balísticos de largo alcance. "Pedimos a Corea del Norte evitar actividades ilegales y solicitamos que se comprometa con los principios de la diplomacia", ha indicado el Departamento de Estado norteamericano.

El primer satélite espía de la dictadura asiática se terminó de construir en abril, cuando Pionyan aseguró que obtener esta tecnología era "necesaria para reforzar la capacidad militar de autodefensa". Kim siempre ha hecho alarde del potencial de desarrollo de su industria espacial en este campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión