El Coliseo romano inaugura un ascensor para llevar a "todos" sus visitantes a sus alturas

Estará operativo para que los turistas y apasionados de la historia disfruten de "la luz tan especial" de los amaneceres romanos.

El Coliseo romano inaugura un ascensor para llevar a los visitantes a sus alturas
El Coliseo romano inaugura un ascensor para llevar a los visitantes a sus alturas
Gonzalo Sánchez/EFE

El Coliseo de Roma inauguró hoy por todo lo alto un ascensor que permitirá a todos sus visitantes, también a los de movilidad reducida, alcanzar la parte más elevada de sus gradas y disfrutar de una de las vistas más sugestivas del mundo.

El ascensor estará operativo este junio y desde la primera hora de la mañana para que los turistas y apasionados de la historia disfruten de "la luz tan especial" de los amaneceres romanos, anunció la directora del Parque Arqueológico, Alfonsina Russo.

"El Coliseo es parte de nuestro corazón, de nuestra identidad y de nuestra memoria, una herencia que tenemos el deber de proteger", celebró el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

La nueva infraestructura del Anfiteatro Flavio fue inaugurada este martes por todo lo alto con un concierto en el centro de su arena de la Orquesta italiana del Cine que, como no podía ser de otra manera, interpretó la banda sonora de 'Gladiator' (2000).

Precisamente la idea de construir un elevador surgió después de una proyección de esta película de Ridley Scott en junio de 2018 en pleno Coliseo ante la presencia de su protagonista, Russell Crowe, un evento organizado para recaudar fondos contra la polio.

Las labores para su construcción, en metal y cristal, duraron cinco años y todo ha sido pensado para que su presencia sea armónica con este imponente lugar, hace dos mil años escenario de luchas encarnizadas entre gladiadores y fieras.

Tal es así que para su construcción no se han perforado los muros sino que se han usado puntos de anclaje a presión para garantizar su "total reversibilidad", es decir, que pueda ser desmontado en un futuro si así se desea.

El ascensor permitirá a todos sus visitantes -casi 7 millones solo en 2022- acceder al segundo y tercer y último nivel de sus gradas o cávea y recorrer sus pasillos interiores, restaurados y asegurados para mejorar la experiencia de la visita.

Además en estas galerías una nueva iluminación revelará en sus muros las marcas de un derrumbe causado por un aparatoso incendio desatado en el remoto año 217 d.C -presumiblemente por un rayo- que obligó a las autoridades de aquella Roma "Caput mundi" a clausurar el anfiteatro durante un lustro para rehabilitarlo.

Este ascensor panorámico ahorrará a muchos "escalar" el empinado centenar de escalones de su vomitoria pero, sin embargo, no alcanza la zona más impresionante, el "ático", una plataforma sobre la zona más elevada de la fachada exterior del edificio.

Este punto ofrece una hermosa vista de la cercana a la colina del Palatino pero también de otros puntos de Roma como el "Gasómetro", una reconocible torre metálica construida en tiempos fascistas en el barrio de Ostiense, o la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

No obstante Russo avanzó que "se está preparando una plataforma" que unirá la tercera planta del graderío, adonde llega el ascensor, con el ático para culminar la plena accesibilidad del monumento.

En la presentación de esta nueva infraestructura también se escuchó la voz del gladiador más famoso del Coliseo romano, Máximo Décimo Meridio, el actor Russell Crowe que celebró esta inauguración con un audio enviado al presidente de la Orquesta, Marco Patrignani.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión