guerra de ucrania

Guerra Rusia-Ucrania: ¿Quiénes protagonizan la incursión de saboteadores en Bélgorod?   

El Kremlin culpa a Ucrania y admite su "profunda preocupación" por estos hechos que le han llevado a evacuar nueve pueblos. Según Kiev, son patriotas rusos que se rebelan contra el régimen de Putin.

FILE PHOTO: A view shows central Belgorod
Imagen del centro de Bélgorod
Polina Nikolskaya

El Kremlin admitió este martes su "profunda preocupación" por la incursión de saboteadores la víspera en la región rusa de Bélgorod desde territorio ucraniano, y aseguró que por ello debe continuar la campaña militar en el país vecino para prevenir la repetición de este tipo de operaciones enemigas. Sin embargo, desde Kiev se considera que son dos grupos de combatientes voluntarios anti-Putin rusos quienes han protagonizado una incursión armada en la región rusa de Bélgorod, y los califica de "patriotas de Rusia" que "se rebelan contra el régimen de Putin", según la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar. 

"Son patriotas de Rusia, hasta donde sabemos. Gente que se ha rebelado contra el régimen de Putin", dijo Malyar, que considera lo que ocurre en Bélgorod "una crisis interna predecible" que tiene sus orígenes antes de la invasión rusa de Ucrania.

Malyar atribuyó las acciones armadas al "deseo de los ciudadanos (rusos) de cambiar el sistema político del país y parar esta guerra sangrienta desatada por el Kremlin".

Por parte de Rusia, se ha expresado la preocupación por los sucesos. "Sin duda, lo que ocurrió ayer suscita profunda preocupación. Es una nueva demostración de que los combatientes ucranianos continúan sus actividades contra nuestro país", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El secretario de prensa de la Presidencia rusa, reconoció que ello demanda "grandes esfuerzos" por parte de Rusia. "Estos esfuerzos continuarán. Continuará la operación militar especial (en Ucrania) para evitar semejantes incursiones en el futuro", subrayó.

Rusia evacuó los civiles de nueve pueblos de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania y continúa la operación antiterrorista en la provincia tras la incursión de saboteadores en territorio ruso desde el país vecino, informó este martes el gobernador, Viacheslav Gladkov.

"Los habitantes de Gráivoron, Novostróyevka, Górkovsk, Bezimeno, Mókraya Orlovka, Glótovo, Gorá Podol, Zamostie, Spodaryúscheno fueron reasentados", escribió en su canal de Telegram.

Como consecuencia de los ataques este martes, hay 12 civiles heridos y 29 casas particulares dañadas, aseguró Gladkov, quien afirmó además que actualmente no hay electricidad en 14 localidades.

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal en virtud de seis artículos del Código Penal por el ataque del lunes por saboteadores, incluido por terrorismo y asesinato. 

A su vez, la Legión Libertad para Rusia afirmó en la misma aplicación que "la Legión Libertad para Rusia comenzó a asaltar Gráivoron, en la región de Bélgorod", donde se produjo la incursión. "¡Rusia será libre!, escribió el grupo, que afirma en su canal que está "luchando contra el régimen dictatorial en Rusia".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión