Activistas por el clima se cubren de fango ante el Senado de Italia tras las inundaciones

Las inundaciones en Emilia Romaña (noereste) causaron 14 muertos y enormes destrozos, y calificaron de "un desastre anunciado".

Un voluntario limpiando fango en el noreste de Italia.
Un voluntario limpiando fango en el noreste de Italia.
FABRIZIO ZANI

Un grupo de activistas climáticos del grupo Última Generación se manifestaron este martes ante el Senado italiano, en Roma, y dos mujeres desnudas se cubrieron de barro para llamar la atención tras la inundaciones en Emilia Romaña (noereste), que causaron 14 muertos y enormes destrozos, y que calificaron de "un desastre anunciado".

"La inundación en Emilia Romaña fue un desastre anunciado. El barro de la política lo echamos en el edificio de la política”, gritaron las activistas antes de cubrirse de barro e intentar manchar la fachada del edificio.

Los carabineros (policía miltarizada) intervinieron rápidamente y detuvieron a los manifestantes ante las miradas de los numerosos turistas que transitaban en esos momentos frente al Senado italiano, ubicado en el centro de la capital.

Para varios expertos, las inundaciones en Emilia Romaña, donde en pocas horas hubo precipitaciones similares a las caídas durante seis meses, son efecto del cambio climático, que provoca este tipo de eventos meteorológicos cada vez más a menudo y con mayor intensidad.

Se trata de una nueva protesta de este grupo después de que este fin de semana también arrojasen pintura negra en el agua de la Fontana di Trevi de Roma, que no sufrió daños.

El pasado 1 de abril, vertieron tinte negro en la histórica fuente de la Barcaccia de la Plaza España de Roma, construida entre 1626 y 1629. Antes, el 17 de marzo otros dos jóvenes mancharon con pintura naranja el Palacio Vecchio de Florencia, sede del ayuntamiento, y fueron detenidos por el propio alcalde, Dario Nardella.

El Gobierno italiano ha aprobado un proyecto de ley que castigará a los autores de actos vandálicos contra obras de arte, monumentos o patrimonio con multas de hasta 60.000 euros o sanciones penales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión