internacional

Los dos mayores partidos de Bulgaria pactan gobernar juntos con un primer ministro rotatorio

Esta fórmula debería poner fin a dos años de estancamiento político en el país más pobre de la UE.

Gente esperando a votar en un colegio electoral, en una imagen de archivo.
Gente esperando a votar en un colegio electoral en Sofía, en una imagen de archivo.
Title EP

Los dos mayores partidos de Bulgaria, el conservador GERB y la coalición reformista PP-BD, han acordado gobernar juntos, con un primer ministro que rotará cada seis meses, una fórmula que debería poner fin a dos años de estancamiento político en el país más pobre de la Unión Europea (UE).

Así lo anunciaron este lunes en Sofía ambas formaciones políticas, al presentar sus líderes una declaración conjunta al Parlamento búlgaro, que de aprobarse permitirá la formación de un gobierno siete semanas después de las quintas elecciones generales celebradas en los últimos dos años.

El GERB del ex primer ministro Boiko Borisov había confiado su última bala a la comisaria europea Mariya Gabriel, que finalmente ha comparecido este lunes ante los medios para anunciar un acuerdo con el que aspira a una administración "estable" y a evitar la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas.

El horizonte inicial de este gobierno se sitúa en los 18 meses, tiempo durante el que buscarán poner en práctica una reforma constitucional y avanzar en cuestiones clave como la reforma judicial o la incorporación de Bulgaria en el espacio Schengen, según la televisión pública.

El científico Nikolai Denkov, de Continuemos el Cambio-Bulgaria Democrática, asumirá en una primera etapa la jefatura del Ejecutivo, con Gabriel como número dos y responsable de Exteriores. Pasados nueve meses, se intercambiarán cargos, si bien todos estos compromisos deben ser refrendados en primer lugar por los propios partidos implicados.

El GERB logró en las últimas elecciones 69 escaños, mientras que los liberales, de corte europeísta, obtuvieron 64. Ambos acumulan por tanto 133 de los 240 escaños que conforman el Parlamento, suficientes para poder evitar las que serían las sextas elecciones en Bulgaria en apenas dos años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión