Ocho países de la UE ofrecen a Italia equipos de bombeo para hacer frente a las inundaciones

Unas 10.000 personas han podido ya regresar a sus casas, mientras que otras 26.000 siguen desplazadas y prosigue hasta mañana la 'alerta roja'.

Labores de limpieza en la zona afectada por las graves inundaciones en la región italiana de Emilia Romaña.
Labores de limpieza en la zona afectada por las graves inundaciones en la región italiana de Emilia Romaña.
EP

Ocho países de la Unión Europea han ofrecido equipos de bombeo a Italia a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar en las labores de limpieza y control de corrimientos de tierra tras las inundaciones en el norte del país, en la región de Emilia-Romaña

En concreto, estos equipos ha sido propuestos por Austria, Bulgaria, Alemania, Francia, Polonia, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia, según informó la Comisión Europea en un comunicado, en el que la institución detalla que las autoridades italianas activaron el Mecanismo de Protección Civil de la UE este mismo domingo.

"La petición llega tras severas condiciones meteorológicas en Italia que han causado inundaciones y corrimientos de tierra en los últimos días, afectando en particular a la región norteña de Emilia-Romaña", explica el Ejecutivo comunitario.

Las autoridades italianas están "analizando ahora las ofertas" de estos ocho países mientras siguen en "contacto estrecho" con el Centro de Coordinación de la Respuesta Emergencias de la UE.

Por otro lado, el programa europeo Copernico aporta imágenes satelitales de las inundaciones para facilitar las labores de limpieza y control de corrimientos de tierra tras la petición de activación formulada por Italia el martes pasado.

"Quiero agradecer a los primeros intervinientes italianos por sus esfuerzos y a los ocho países que han ofrecido asistencia al pueblo italiano en este momento complicado. Esto es un ejemplo concreto de cómo el Mecanismo de Protección Civil de la UE está para ayudar de forma específica donde sea necesario", destacó el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Unas 10.000 personas han podido ya regresar a sus casas, mientras que otras 26.000 siguen desplazadas y prosigue hasta mañana la "alerta roja" en toda la región por riesgo hidrogeológico, según el último boletín oficial. El parte mantiene en 14 las víctimas mortales confirmadas.

Efectivos de Emergencias y voluntarios se afanan en limpiar las calles y achicar agua; el principal temor de las autoridades son los corrimientos de tierra derivados del desbordamiento de una veintena de ríos esta semana por las lluvias.

Protección Civil informó hoy de que todavía hay 43 municipios inundados y unos 305 corrimientos afectan a 54 pueblos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión