Londres y Berlín trasladan a EE UU la decisión de enviar F-16 a Ucrania

Los ministros de Defensa del Reino Unido y Alemania sostienen que corresponde a Estados Unidos "decidir si quiere entregar" cazas a las tropas de Kiev

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y el secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Berlín
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, y el secretario de Estado de Defensa británico, Ben Wallace, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Berlín
NADJA WOHLLEBEN

Los ministros de Defensa del Reino Unido y Alemania aseguraron este miércoles que corresponde a Estados Unidos "decidir si quiere entregar" cazas F-16 a Ucrania. Ben Wallace y Boris Pistorius se pronunciaron de esta manera al término de una reunión en Berlín, un día después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, y su homólogo neerlandés, Mark Rutte, acordaran impulsar una "coalición" de países aliados destinada a dotar a Kiev de aviones de combate.

Sin embargo, Wallace explicó este miércoles que el Reino Unido no dispone de F-16 ni se plantea enviar otras aeronaves de su fuerza aérea, mientras Pistorius reconoció que Alemania tampoco tiene "capacidad de entrenamiento, ni competencias ni aparatos" F-16.

La reunión entre Sunak y Rutte del martes se produjo al margen de la del Consejo de Europa en la que ambos han estado presentes. Precisamente, este organismo dio este miércoles luz verde a la creación de un registro de daños de la guerra en Ucrania, con el que espera que en el futuro Rusia compense a Kiev. Cuarenta de los 46 países que forman parte de este organismo de defensa de los derechos humanos -independiente de la Unión Europea- apoyaron la resolución que busca sentar las bases de la "justicia y la reparación" en el conflicto. Los votos en contra fueron de Armenia, Azerbaiján, Bosnia, Serbia, Hungría y Turquía.

La cumbre de líderes que se celebró durante dos días en Islandia contó con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por videollamada y del primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, de forma presencial.

Rendición de cuentas

El apoyo a Kiev y la defensa de los valores democráticos fue uno de los mensajes más claros del encuentro. La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, destacó que el registro de daño aprobado este miércoles "es un importante paso" para "garantizar la rendición de cuentas". La secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic Buric, apuntó que este mecanismo "ayudará a las víctimas a registrar sus pérdidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión