Una empleada acusa al exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani de agresiones sexuales

El también abogado de Trump habría exigido a su asesora comercial someterse a sus deseos para mantener el trabajo.

Rudy Giuliani
Rudy Giuliani
C. H.

En la estela de su antiguo jefe, Donald Trump, ahora es el abogado y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien ha sido denunciado por una antigua empleada que le acusa de presunto acoso, agresión sexual e impago de salarios. Noelle Dunphy, quien trabajó en su despacho entre 2019 y 2021, dibuja un perfil del político y jurista demoledor al presentarle como un adicto a la viagra que exigía "satisfacer sus demandas sexuales" como condición para conservar el empleo y le gustaba tener "sexo oral" mientras hablaba por teléfono con sus clientes, incluido Trump. Según la demanda, eso le hacía "sentirse como Bill Clinton".

Al parecer, los requerimientos comenzaron al poco de que Dunphy comenzara a ejercer para Giuliani como asesora comercial y directora de desarrollo. Según han desvelado CBS News y The Hill, medios que han tenido acceso a la denuncia de 70 páginas, el exalcalde se prodigaba en comentarios sexuales y "empezó a exigir a la señora Dunphy que trabajara en su casa y en habitaciones de hotel para que estuviera a su entera disposición". Una semana después de entrar en la firma se produjo la primera agresión en la suite de invitados del apartamento de Giuliani.

La acusación subraya que el político "se emborrachaba con frecuencia, por lo que su comportamiento era siempre impredecible". Precisamente durante esos "desvaríos alcohólicos", solía realizar comentarios "sexistas, racistas y antisemitas". Aparte de sus manoseos y requerimientos de carácter sexual "en cualquier momento", Giuliani habría conminado a la asesora a trabajar desnuda, en bikini o vestida con unos pantalones cortos y una bandera estadounidense. La mujer afirma que sintió una "presión extrema" ante el acoso.

Pero la denuncia va más allá. La asesora reclama a Giuliani dos millones de euros que, al parecer, éste se negó a pagarle pese a que en su contrato laboral supuestamente aparecía una nómina de un millón anual. Según ha informado CBS News, la única condición que habría impuesto el exalcalde es que el ingreso se realizara de modo indirecto y que el contrato permaneciera en el más absoluto secreto mientras él no concluyera el proceso de separación de su tercera esposa. Dunphy asegura que fue despedida en 2021 y al final sólo recibió 12.000 dólares, poco más de 11.000 euros.

Apaños con el expresidente

Giuliani, de 78 años, no se ha pronunciado todavía, pero sus representantes legales ya han negado "categóricamente" las imputaciones contenidas en una denuncia "poco seria". Entre esas revelaciones, la exempleada también alude a presuntos apaños del exalcalde consistentes en ofrecer indultos a determinados condenados a cambio de un dinero que luego se repartiría con Trump en su etapa presidencial.

Dunphy dice tener grabaciones de vídeo y audio que sustentarían su demanda. Sin embargo, el círculo próximo al político conservador cree que se trata de un conjunto de "falsedades". La denuncia presentada en un juzgado de Nueva York llega sólo unos días después de que Trump fuera condenado al pago de una indemnización de cinco millones de dólares por abusos sexuales contra la escritora E. Jean Carroll a mediados de los años 90 y luego difamarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión