El jefe de Wagner amenaza con retirar sus mercenarios de Bajmut el 10 de mayo

Las razones son la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

El jefe de Wagner amenaza con retirar sus mercenarios de Bajmut el 10 de mayo
El jefe de Wagner amenaza con retirar sus mercenarios de Bajmut el 10 de mayo
PRESS SERVICE OF "CONCORD\

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, amenazó hoy con retirar el próximo miércoles sus unidades de la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, debido a la falta de munición y el gran número de bajas en sus filas.

En un vídeo publicado en su Telegram, Prigozhin declaró "en nombre de los combatientes de Wagner y de su comandancia que el 10 de mayo de 2023 estaremos obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los combatientes en la retaguardia para lamernos las heridas".

"Retiro las unidades del Grupo Wagner de Bajmut porque con la falta de municiones están condenados a una muerte sin sentido", recalcó dirigiéndose "al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al comandante en jefe, Vladímir Putin, y al pueblo de Rusia".

Prigozhin aseguró que los mercenarios solo cuentan con el 10 % de la munición que necesitan.

"Pido al jefe del Estado Mayor del Ejército a autorizar la entrega de las posiciones que ocupa Wagner en la localidad de Bajmut a unidades del Ejército ruso y comunicar la fecha en la que nos van a cambiar en estas posiciones", agregó el jefe de Wagner.

Prigozhin aseguró que está preparado para las críticas a su decisión.

"Habrá listillos que digan que había que quedarse más tiempo en Bajmut. Pero los que quieren criticar algo que vengan a Bajmut, bienvenidos, agregó tras luchar sus combatientes ya nueves meses y cinco días en este frente.

Subrayó que, a día de hoy, de los 45.000 kilómetros cuadrados que ocupa la urbe quedan por conquistar 2,5 kilómetros cuadrados.

"Al no darnos munición no nos priváis de la victoria a nosotros, le priváis de la victoria a Rusia", proclamó.

Ya anoche Prigozhin publicó un vídeo en el que arremete con insultos que fueron censurados con pitidos por su equipo a Shoigú y Guerásimov, y muestra una hilera de cadáveres de wagneritas tendidos en el suelo.

Aseguró que las bajas serían cinco veces menos si las unidades de Wagner recibieran la debida cantidad de munición.

Anteriormente, Prigozhin ya había denunciado que sus unidades pierden cerca de 100 hombres en Bajmut a diario debido a la falta de munición.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó en su rueda de prensa diaria comentar la amenaza del jefe de Wagner y remitió al Ministerio de Defensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión