colombia

Petro insiste en que Colombia luchó contra el "yugo" español y lo equipara con la lucha en Europa contra el feudalismo

El presidente de Colombia ha remarcado que no ve "nada problemático" en decir eso. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Efe

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha insistido en la lucha de Colombia contra el "yugo español" en la conquista de América y lo ha equiparado a la lucha contra el feudalismo que se desarrolló en Europa y también en España.

Así lo ha afirmado este jueves durante la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión de trabajo mantenida entre ambos con motivo de la visita oficial del presidente colombiano a España.

Unos días antes de viajar a nuestro país, Gustavo Petro aseguró que el pueblo colombiano luchó en su día para "liberarse del yugo español, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro a ser esclavos por perpetuidad", añadiendo que "el ejército libertador" fue más poderoso que el "ejército del yugo".

Al ser preguntado este jueves si mantenía esta misma visión, Petro ha insistido en que no ve "nada problemático" en decir que las gentes y los pensamientos revolucionarios les liberaron del yugo.

Una situación que ha comparado con el feudalismo en Europa al recordar que cuando estudiaba Bachillerato, en las clases de historia, les enseñaban que el feudalismo era un sistema de dominación en el que se separaba a la gente en dos clases: siervos y señores de la tierra, los feudales.

"Esta sociedad era una sociedad del yugo", ha exclamado recordando que por eso los pueblos se levantaban contra el "yugo feudal". Y ha añadido que este tipo de razonamiento se superó hace mucho tiempo, pero ha insistido en que llegó a América y no ve problemático decir que lucharon contra él: "No creo que hoy haya defensores de ese tipo de yugos que nos quieran siervos o esclavos".

Dicho esto, ha señalado que la búsqueda de cualquier ser humano es siempre la libertad y "por tanto, superar los yugos". En este sentido, ha precisado que España "ha mostrado unos lindos pasajes de la historia, incluso universal", por los intentos del pueblo de liberarse de los yugos. "Nosotros también", ha remachado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión