El Gobierno federal estadounidense podría caer en bancarrota a partir del 1 de junio

El Congreso debe llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda y que el Estado pueda continuar así con el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias.

Capitolio en Washington.
Capitolio en Washington.
Archivo

El panorama apocalíptico que algunos anticipan podría ocurrir el mes que viene. A partir del día 1 de junio, el Gobierno estadounidense podría quedarse sin fondos públicos para cumplir con sus obligaciones, salvo que el Congreso eleve el techo de la deuda. Como a la Cámara de Representantes que preside el líder de la oposición, Kevin McCarthy, solo le quedan 12 días de sesiones hasta entonces, las nubes que se ven en el horizonte son cada vez más negras.

McCarthy quiere aprovechar el poder que le da esta situación para forzar recortes sociales por parte del Gobierno de Joe Biden. El presidente, que ha pasado la mayor parte de su vida en el Senado, se niega a ser chantajeado y ha decidido plantarle cara a la oposición.

Si el pulso político se mantiene, los expertos hablan incluso de que el mandatario podría crear una nueva moneda para cumplir con los pagos de la deuda extranjera. Cualquiera de las opciones sería un cataclismo para la economía internacional, por lo que la apuesta sigue siendo encontrar una salida negociada entre dos partes que se agarran las pistolas.

Reunión en la Casa Blanca

En todo caso, el Gobierno dispondrá del margen que le proporcionen las medidas de excepción con las que podría aguantar hasta septiembre. A partir de ahí, desde la Seguridad Social hasta el pago de los militares quedaría en el aire. El Senado contempla ganar tiempo con una prórroga que podría suspender el techo de la deuda hasta ese mes.

Para resquebrajar la imagen que ha creado McCarthy de que es Biden quien se niega a negociar, el presidente ha convocado a los líderes del Congreso a una reunión en la Casa Blanca el martes que viene. En ella más bien busca convencerles de que eleven el techo de la deuda sin condiciones previas y dejen la negociación de recortes sociales para los próximos presupuestos federales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión