Muere en prisión el líder de Yihad Islámica en Cisjordania tras más de 80 días de huelga de hambre

Fue detenido el 5 de febrero, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había hecho anteriormente durante sus estancias en prisión.

Jader Adnan
Jader Adnan
Majdi Mohammed

El considerado como líder en Cisjordania de la organización terrorista Yihad Islámica, Jader Adnan, ha muerto en la madrugada del martes en una prisión israelí, después de 86 días de huelga de hambre.

Según han indicado las autoridades, encontraron a Adnan inconsciente en su celda, por lo que fue trasladado a un hospital en las afueras de Tel Aviv, donde le han declarado muerto tras varios intentos fallidos de reanimación.

Adnan, de 44 años, fue detenido el 5 de febrero, momento en el que anunció el inicio de una huelga de hambre, como ya había realizado en ocasiones anteriores durante sus estancias en prisión. Este se negaba a someterse a exámenes médicos y tratamientos, informa los medios palestinos.

Había sido arrestado en ocasiones anteriores, cumpliendo varias sentencias de prisión por su vinculación con la Yihad Islámica palestina, de la que también fue su portavoz.

La ONG Middle East Eye denunció que Adnan se encuentra detenido bajo el régimen de detención administrativa. La política de detención administrativa de Israel permite la detención de palestinos sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses, sobre la base de pruebas no reveladas que ni siquiera el abogado del detenido puede ver.

Condena palestina

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha culpabilizado a las autoridades israelíes de perpetrar un crimen de asesinato contra Jader Adnan, según ha publicado en sus redes sociales.

"La ocupación, su administración penitenciaria y el poder judicial han perpetrado un asesinato deliberado contra Adnan, al rechazar su solicitud de liberación, desatenderlo médicamente y mantenerlo en su celda a pesar de la gravedad de su estado de salud", ha aseverado Shtayé.

El Ministerio de Exteriores palestino, en la misma línea, ha condenado el crimen y ha responsabilizado "total y directamente" al Gobierno israelí. Asimismo, ha indicado que elevará el expediente al Tribunal Penal de Justicia y ha pedido la creación de un comité internacional que investigue las circunstancias de su fallecimiento.

La Yihad Islámica, que también ha condenado la muerte de Adnan en la prisión israelí, ha afirmado que "el asesinato no quedará sin respuesta y la resistencia continuará con toda su fuerza y determinación", según ha informado el diario 'Al Quds'.

Por su parte, las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que han lanzado varios cohetes contra territorio palestino en señal de protesta, ha denunciado que "este crimen se suma al registro de crímenes de ocupación y terror" contra los prisioneros palestinos.

"Mantenemos a la ocupación criminal y a su Gobierno extremista fascista plenamente responsable del crimen de su asesinato, y afirmamos que este crimen fue premeditado y a sangre fría", según se puede leer en una misiva.

"Inevitablemente, la ocupación y su Gobierno fascista pagarán el precio de este crimen y todos sus crímenes y terror contra nuestro pueblo y nuestros prisioneros y prisioneras en las prisiones de la ocupación", ha agregado Hamás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión