Rusia anuncia la toma de cuatro barrios en Bajmut y Ucrania asegura que su ruta de suministros sigue en pie

Mientras desde Kiev aseguran que las posiciones no han cambiado y que la 'ruta a la vida' sigue operativa, Moscú informa de avances. 

Inauguración del mural dedicado a 'Irpin y Bajmut, ciudades de valientes', en la localidad ucraniana de Irpin
Inauguración del mural dedicado a 'Irpin y Bajmut, ciudades de valientes', en la localidad ucraniana de Irpin
Sergey Dolzhenko / EFE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las fuerzas rusas han tomado en las últimas horas cuatro barrios más de la disputada ciudad de Bajmut, clave en el frente del este de Ucrania, mientras que desde Kiev se asegura que las posiciones no han cambiado en los últimos días y que la 'ruta a la vida', como llaman a la línea de suministros a la localidad, sigue operativa.

El portavoz principal del Ministerio ruso, general Igor Konashenkov, ha declarado que, además de la toma de estos cuatro barrios en el oeste de la ciudad, las Fuerzas Aerotransportadas han conseguido "inmovilizar" el despliegue ucraniano a las afueras del norte y sur de la ciudad.

Konashenkov ha informado de al menos cuatro incursiones rusas en la ciudad durante las últimas 24 horas, respaldadas por 31 ataques de artillería, según declaraciones recogidas por Interfax.

Concretamente, habrían sido los mercenarios del Grupo Wagner los que  arrebataron otras cuatro manzanas a los defensores del bastión ucraniano de Bajmut, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte diario.

"Las unidades de asalto continúan expulsando al enemigo de la parte occidental de la ciudad y han tomado cuatro manzanas", explicó el general Konashénkov, quien destacó que la aviación y artillería rusas castigaron las posiciones ucranianas en los arrabales al norte y sur de la ciudad.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, ha asegurado que "a pesar de los fuertes combates, todavía no ha cundido el pánico" entre las fuerzas ucranianas. "La situación está totalmente controlada por el Estado Mayor y estamos viendo con tiempo todas las intenciones del enemigo", ha añadido en declaraciones recogidas por el portal de noticias ucraniano ZN. "Gracias a las fuerzas militares, los rusos todavía no han conseguido cortar nuestra logística", ha añadido.

Al respecto, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que sus destacamentos habían avanzado unos 100-150 metros en las últimas horas, por lo que "quedan 2,98 kilómetros cuadrados de territorio" por conquistar.

Otra fuente del grupo informó a la agencia oficial RIA Nóvosti que los mercenarios han tomado prácticamente todos los edificios altos de la ciudad, con la excepción de la sede del Instituto de Medicina, que se encuentra en el punto más alto en el oeste de Bajmut.

Los defensores ucranianos aprovecharon su control del barrio más alto de la ciudad para ajustar los disparos de su artillería contra el avance enemigo.

En los últimos días Prigozhin ha vuelto a lamentar la escasez de munición que aqueja a sus hombres en Bajmut y acusó a Defensa de negarse a suministrarle el material que necesita, lo que podría obligarle a retirarse, según sus propias palabras. Además de escribir una carta al ministro, Serguéi Shoigú, amenazó con dirigirse a la Fiscalía General con el nombre de los que él llamó traidores a la causa.

Mientras, el Ejército ucraniano negó hoy que Wagner esté cerca de cortarle la vía de retirada en la carretera que une Bajmut con Chasiv Yar, como informó el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión