Macron cumple su primer año desde la reelección marcado por las caceroladas

Un 74% de franceses no confía en el mandatario francés, lo que se ha demostrado con los abucheos durante su gira nacional, que inició la semana anterior.

Manifestación en París contra las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia en Francia.17/7/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
Manifestación en París contra las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para frenar la pandemia en Francia.
Sadak Souici / DPA

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cumple un año desde su reelección. Un periodo marcado por las caceroladas, las huelgas de basureros y la polémica reforma de las pensiones. Un 74% de franceses no confía en el mandatario, lo que se ha demostrado con los abucheos durante su gira nacional, que inició la semana anterior. Los reclamos de su dimisión están a la orden del día, pero el presidente se ha encargado de romper las ilusiones de los detractores. Macron tendrá que afrontar sus cuatro años restantes al frente del país con un índice de rechazo que roza los máximos históricos.

Después de ganar la segunda vuelta de los comicios en 2022 con un 58,54% de los votos frente a un 41,46% de la candidata de la ultraderecha, Marine Le Pen, Macron se convirtió en el primer presidente en revalidar el poder en los últimos 20 años. En su discurso de celebración, aseguró que trataría de gobernar con "un nuevo método" y atendería también las "preocupaciones" de los que votaron en su contra. Pero tras un año de sus palabras, uno de cada dos franceses está "muy descontento" con su política, según una encuesta publicada por el diario 'Le Journal du Dimanche'.

Ya desde finales de su primer mandato, Macron veía caer su popularidad. Las elecciones de 2017, en las que participó por primera vez, le dieron una rotunda victoria con un 66% de los votos. Un porcentaje que se redujo ocho puntos en 2022. Pero, el periodo de mayor rechazo sentó sus bases en enero tras anunciar que retomaba el proyecto de retrasar la edad de jubilación a los 64 años, y que fue validado hace una semana por el Consejo Constitucional.

En su intento de reconquistar al pueblo, Macron planea lanzar leyes más amigables como la subida salarial a los docentes, mejorar el sistema sanitario y mantener la inversión en sectores de futuro.

En la víspera del aniversario de su reelección, Macron, que no podrá presentarse a la lucha electoral de 2027 porque la Constitución francesa no permite un tercer mandato, advirtió de la posible llegada al poder de la ultraderechista Le Pen, después de lamentar que quizá debió implicarse más en "explicar la reforma de las pensiones a todos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión