Ucrania afirma tener "decenas" de vídeos de rusos ejecutando prisioneros de guerra ucranianos

"Estamos hablando de cortar cabezas, genitales, orejas, la nariz, las extremidades, las falanges de las manos", ha asegurado el comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania.

Canje de prisioneros de guerra en la línea de separación de fuerzas del Donbas.
Canje de prisioneros de guerra en la línea de separación de fuerzas del Donbas.
ALEXANDER ERMOCHENKO/Reurtes

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha asegurado que disponen de "decenas" de vídeos sobre ejecuciones públicas de prisioneros de guerra ucranianos a manos de militares rusos.

"En el transcurso de estos nueve meses, hemos recibimos decenas de videos de la ejecución pública de prisioneros de guerra ucranianos por parte del Ejército ruso", ha afirmado en una entrevista para el diario 'Ukrainska Pravda'.

"Estamos hablando de cortar cabezas, genitales, orejas, la nariz, las extremidades, las falanges de las manos. Es decir, vídeos que son grabados por los propios militares rusos", ha dicho Lubinets, quien ha añadido que algunos de los responsables ya han sido identificados, uno de los cuales ha muerto en batalla.

Lubinets cree que los militares y combatientes del lado ruso estarían llevando a cabo supuestamente este tipo de crímenes para mantener vigente lo que ha calificado de "histeria antiucraniana", así como para convencer a sus propios soldados de que si no son ellos los que actúan así, serán los ucranianos quienes lo hagan.

"Quieren atar con sangre a sus militares (...) Tal vez, piensan que así pueden detenernos. De hecho, creo que, por el contrario, esto motiva a todos los militares ucranianos a liberar nuestras ciudades, nuestros territorios, para devolver a nuestros héroes que están en cautiverio incluso antes", ha valorado.

Para Lubinets este tipo de acciones son propias de la "Edad Media", una época, ha dicho, que parece que Rusia no está dispuesta a dejar atrás. "No reconoce el derecho internacional humanitario, ni la Convención de Ginebra", ha dicho.

Asimismo, ha contado que según estimaciones de Kiev, el 86 por ciento de los presos ucranianos ha sido objeto de torturas en algún momento de su cautiverio. "Esto, por cierto, lo establecimos no solo nosotros, sino también la misión internacional de Derechos Humanos de Naciones Unidas", ha subrayado.

En total, son más de 200.000 los rehenes ucranianos que estarían en los centros de reclusión levantados por los rusos desde el inicio de la invasión hace ahora casi catorce meses. "El número es simplemente una locura (...) es simplemente un número increíble de ciudadanos ucranianos que Rusia detuvo y está deteniendo sin motivo alguno en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania", ha dicho.

Sin embargo, ha añadido que es difícil establecer una cifra, pues muchas familias temen denunciar la situación de sus allegados por posibles represalias. Mientras parte de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y todo Crimea estén bajo ocupación, no se denuncia por miedo, ha asegurado.

La semana pasada, se filtró un vídeo en el que un soldado ucraniano era decapitado a golpe de cuchillo, supuestamente por combatientes rusos. Moscú reaccionó con cautela y se desvinculó de los hechos, anunciado que abriría una investigación. Por su parte, Kiev recalcó que estos episodios han sido frecuentes desde que se inició la invasión y recordó a la comunidad internacional la necesidad de que no decayera su apoyo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión