Polonia ha prohibido también el tránsito de productos agrícolas ucranianos

"Somos conscientes de lo difícil y trágica que es la situación en Ucrania, lo difícil que es la situación de los agricultores que se juegan la vida al ir a sus tierras. Pero esta decisión es para proteger el mercado polaco, la agricultura, los agricultores polacos", señaló el ministro de Agricultura polaco.

La sequía y los incendios han arrasado una cuarta parte de los cultivos de cereal en Rusia.
La sequía y los incendios han arrasado una cuarta parte de los cultivos de cereal en Rusia.
MAXIN SHIPENKOV/EFE

Polonia no sólo ha prohibido las importaciones de productos agrícolas ucranianos, sino también el tránsito de mercancías procedentes de Ucrania destinadas a otros países europeo, anunció este domingo el Ministerio de Finanzas.

Además, ha quedado vetada también la importación de productos de origen ucraniano desde otros países de la Unión Europea (UE), detalló un comunicado del Ministerio citado por la agencia polaca PAP.

El nuevo reglamento entró en vigor este sábado y estará vigente hasta el 30 de junio de este año; según un anexo la prohibición afecta, además del cereal, otros alimentos como frutas y verduras, carnes, productos lácteos, huevos, miel, así como al alcohol de origen agrícola.

El Gobierno polaco encabezado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) y conocido hasta ahora por su respaldo sin fisuras a Ucrania anunció ayer la decisión, adoptada en año electoral tras meses de protestas de los agricultores polacos.

Estos denuncian que tras el levantamiento de los aranceles a los productos agrícolas ucranianos acordado por la Comisión Europea (CE), en particular el grano ucraniano se está acumulando en Polonia y haciendo caer en picado los precios en ese país.

El Gobierno polaco justificó la prohibición con la necesidad de evitar una crisis del sector agrícola y en vista de la "asimetría" entre los costes de producción en ambos países, y anunció también la compra de trigo polaco a precios subvencionados.

Con ella se busca "abrir los ojos de la UE a que hacen falta decisiones que permitan que los productos ucranianos se adentren en Europa y no se queden en Ucrania", declaró hoy el ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, en la Feria de Horticultura de Piotrków (centro).

"Somos conscientes de lo difícil y trágica que es la situación en Ucrania, lo difícil que es la situación de los agricultores que se juegan la vida al ir a sus tierras. Pero esta decisión es para proteger el mercado polaco, la agricultura, los agricultores polacos", señaló.

Tras conocerse ayer la noticia, el Gobierno de Hungría también informó de que prohibirá hasta junio la importación de productos agrícolas ucranianos para proteger los intereses de los productores locales y se sumó a otros países de Europa del este que han pedido medidas para distribuir las mercancías de forma más equilibrada por Europa.

Este lunes se espera en Varsovia al ministro de Política Agraria de Ucrania, Mykola Solskyi, que ha expresado la esperanza de poder desbloquear la situación y llegar a un acuerdo al menos para permitir el tránsito de mercancías a través de Polonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión