98 niñas de Chibok siguen desaparecidas en Nigeria nueve años después

Amnistía Internacional señala el "fracaso" de las autoridades nigerianas, que no garantizan la seguridad en la zona.

Familiares de las alumnas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.
Familiares de las alumnas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram.
Reuters Vocento

Amnistía Internacional (AI) lamentó hoy que 98 de las 276 niñas secuestradas el 14 de abril de 2014 por el grupo yihadista Boko Haram en un internado de Chibok (noreste de Nigeria) siguen desaparecidas ante el "fracaso" de las autoridades nigerianas, que no garantizan la seguridad en la zona.

"Nueve años después, (...) 98 niñas siguen retenidas por Boko Haram y desde entonces ha habido una enorme cantidad de secuestros, lo que es una muestra del fracaso total de las autoridades nigerianas para aprender del horror de Chibok y, en última instancia, para proteger a los niños", señaló la organización pro derechos humanos en un comunicado.

Después de ese secuestro masivo, el grupo yihadista ha seguido atacando a numerosas escuelas y las niñas raptadas "han sido secuestradas, violadas, asesinadas u obligadas a contraer matrimonios", dijo AI.

"Sin embargo, las autoridades nigerianas no han llegado a cabo ni una sola investigación creíble sobre los fallos de seguridad que dejaron a las niñas vulnerables a las atrocidades cometidas por Boko Haram y otros hombres armados", añadió.

La directora para Nigeria de AI, Isa Sanusi, lamentó el "desconsuelo" de los familiares de las niñas que permanecen como rehenes y recordó la obligación del Gobierno nigeriano de "proteger a todos los niños" y llevar a la justicia a los autores de todos los crímenes.

"Ya es hora de que las autoridades nigerianas tomen medidas significativas contra grupos armados como Boko Haram", dijo.

AI entrevistó el pasado marzo a cinco niñas del internado de Chibok que escaparon de Boko Haram y a sus padres.

"El Gobierno de Nigeria no debería olvidarse de las 98 niñas restantes. Deberían ser rescatadas. Cada mañana me despierto y, al recordar el estado en el que las dejé, lloro y siento pena por ellas", indicó una de ellas.

Los sucesos de Chibok, que conmocionaron al mundo, ocurrieron el 14 de abril de 2014, cuando terroristas de Boko Haram entraron en esa remota comunidad de Borno y saquearon la escuela secundaria femenina para llevarse a 276 alumnas.

El secuestro desencadenó una campaña en redes sociales que se volvió viral, bajo el lema #BringBackOurGirls ('Devolved a nuestras niñas'), con la que se pedía su liberación y en la que participaron personalidades como la entonces primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Boko Haram es una organización yihadista creada en 2002 en Maiduguri, capital de Borno, por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

Desde la muerte de Yusuf, abatido por agentes nigerianos en 2009, el grupo se radicalizó y ahora busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y su facción desde 2015, el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP), han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión