Soldados ucranianos tratados en España reciben una condecoración de su país

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de los sanitarios de Madrid y Zaragoza que han atendido a los soldados ucranianos.

Margarita Robles y Olekssi Reznikov con soldados ucranianos en España.
Margarita Robles y Olekssi Reznikov con soldados ucranianos en España.
Agencias

Una treintena de soldados ucranianos heridos en la guerra han recibido este miércoles una condecoración por parte del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, de visita en Madrid, en un homenaje celebrado en el hospital militar Gómez Ulla.

En este centro hospitalario madrileño están siendo tratados once de los combatientes ucranianos condecorados, mientras que otros 21 han asistido al acto conectados por videoconferencia desde el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, donde están ingresados desde finales de febrero.

Con emoción y un abrazo a su ministro han recibido los once soldados presentes en el salón de actos su "cruz de valor", el premio del Ministerio de Defensa que les reconoce el servicio ejemplar a Ucrania durante la invasión rusa. Una condecoración que ha enseñado con orgullo a la prensa uno de los soldados, Dimitri, que perdió su pierna izquierda en la guerra.

También han sido condecorados por el Ministerio de Defensa de Ucrania varios militares españoles por el apoyo prestado en el cuidado y la recuperación de sus soldados.

"Quiero dar las gracias una vez más a todos los defensores y las defensoras de nuestra patria. Pronto seremos un país europeo, un país de la OTAN, somos el ala Este de esta alianza. Estoy seguro de que pronto echaremos a los orcos de nuestro país", les ha dicho el ministro ucraniano, Oleksii Reznikov, en referencia a los rusos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido el trabajo de los sanitarios de Madrid y Zaragoza que les han atendido, y a los soldados les ha dicho: "Estáis pasando por una situación difícil de dolor con lesiones pero al mismo tiempo habéis dejado lecciones importantes, que sois grandes como personas".

Según han explicado en el acto, en Zaragoza han sido atendidos desde el inicio de la guerra 53 combatientes ucranianos, de los cuales 29 han retornado ya a su país y 24 continúan en el centro sanitario, de los que han acudido al acto 21.

Uno de ellos, piloto de aviación, acaba de ser sometido a una intervención quirúrgica y en unos meses estará listo para retornar a su país, mientras que otro ha sido operado hoy mismo en el hospital Miguel Servet.

En representación de los heridos ha agradecido la atención recibida Olexander Tarashenko, sanitario militar cuya misión era recoger a los heridos en zona roja de combate y trasladarlos a 'zona amarilla', y que como consecuencia de un ataque sufrió una amputación bilateral de piernas y perdió cuatro dedos de una mano.

Como él, buena parte de los combatientes tratados en España tenía lesiones graves y amputaciones que han requerido la asistencia de especialistas de diversas disciplinas médicas, y han requerido también apoyo psicológico y psiquiátrico.

"Ucrania espera por ustedes, vuelvan cuando puedan", les ha dicho a los soldados su ministro, de visita en España días antes de que España envíe los seis carros de combate Leopard, que a finales de este mes, como ha recalcado Reznikov, estarán "rugiendo con acento español" en territorio ucraniano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión