La ONU se prepara para "todos los escenarios posibles" mientras valora su continuidad en Afganistán

La ONU ha restringido desde hace semanas el trabajo presencial de todos sus empleados tras el veto laboral impuesto por los talibanes a las mujeres.

Una persona reparte comida en Afganistán, en una imagen de archivo.
Una persona reparte comida en Afganistán, en una imagen de archivo.
SAMIULLAH POPAL

Naciones Unidas ha iniciado un proceso de revisión de sus actividades en Afganistán tras el veto laboral impuesto por los talibanes a las mujeres y se prepara ya para "todos los escenarios posibles", lo que deja en el aire su continuidad en uno de los países más necesitados de ayuda humanitaria de todo el mundo.

La ONU ha restringido desde hace varias semanas el trabajo presencial de todos sus empleados, tanto hombres como mujeres, a la espera de examinar los efectos de un veto que "es ilegal" en virtud del Derecho Internacional. El proceso de revisión se prolongará hasta el 5 de mayo.

Con él, "las autoridades talibán 'de facto' buscan forzar a Naciones Unidas a tomar una decisión terrible entre quedarse y seguir dando apoyo al pueblo afgano o ceñirse a las normas y principios que estamos obligados a respetar", ha explicado la misión en Afganistán (Unama).

La ONU ha querido dejar "claro" que "cualquier consecuencia negativa" de las medidas "discriminatorias" contra las mujeres serán "responsabilidad" exclusiva de los talibán, que desde su vuelta al poder en agosto de 2021 han restringido el margen de movilidad y actividades de la población femenina.

La población vive "un sufrimiento sin precedentes", según la ONU, que considera su trabajo en Afganistán vital para "salvar vidas". Más de 28 millones de personas, alrededor de dos terceras partes de la población afgana, necesitan ayuda humanitaria urgente.

La Coalición Movimiento de Mujeres Manifestantes, que aglutina a activistas, ha reclamado abiertamente a la ONU que ponga fin a cualquier contacto con los talibán y "suspenda sus operaciones" en Afganistán. "Si no puedes defender los derechos de tu personal, no puedes ser efectivo", ha sentenciado en un comunicado recogido por la agencia Jaama.

El mensaje también va dirigido a la comunidad internacional, para que aumenten la presión sobre el régimen. La coalición aspira a que los talibán "rinda cuentas por las violaciones de Derechos Humanos" perpetradas también en la escena global.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión