internacional

México libera a 105 personas secuestradas tras encontrarlas durante un operativo que buscaba a 23 inmigrantes

Entre las personas rescatadas "se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera", según la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

El operativo tuvo lugar en Matehuala, en el centro de México.
El operativo tuvo lugar en Matehuala, en el centro de México.
google maps

La Fiscalía General de Justicia de México ha anunciado que ha logrado rescatar a 105 personas secuestradas, la mayoría de ellas sin papeles, cuando realizaba un operativo para localizar a 23 desaparecidos en Matehuala, en el centro del país.

Las autoridades han explicado que el operativo se activó al detectar a un grupo de personas viajando en dos furgonetas y a las que perdieron la pista. Inicialmente comenzaron la operación para rescatar a ese grupo de personas, que resultaron ser en su gran mayoría migrantes irregulares y no turistas, como se pensó inicialmente. La operación, sin embargo, dio con un total de cuatro grupos de personas que habían sido secuestradas por hombres armados cuando viajaban por la carretera de Matehuala.

Según la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, en declaraciones recogidas por 'El Economista', entre las personas liberadas "se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera", junto con algunos mexicanos que presuntamente estaban ayudándolos en su viaje irregular por el país.

Durante el operativo certificaron además la muerte de uno de los secuestrados -el conductor de uno de los vehículos retenidos-, que según la investigación preliminar habría muerto tras recibir numerosos golpes.

Han arrestado a dos personas e incautado varios vehículos reportados como robados, así como armas de diverso calibre. El Instituto Nacional de Migración ha informado de que mantiene una vía de comunicación abierta con las autoridades para poder dar atención y asistencia a las personas liberadas, que según este organismo son de diversas nacionalidades de Centroamérica.

Por otro lado, el Gobierno de México inició este viernes la repatriación de los cuerpos de los migrantes fallecidos en un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo. “Este viernes 7 de abril comenzó la repatriación de personas fallecidas a sus respectivos países con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia”, precisó en una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Además, indicó, siete cuerpos de personas originarias de El Salvador están en traslado terrestre y se espera que este sábado estén cruzando la frontera por el sureño estado de Chiapas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión