china

Xi Jinping traslada a Kim Jong-un su deseo de reforzar los lazos bilaterales

China es el principal socio comercial y estratégico de Corea del Norte.

Xi Jinping, quien este domingo ha revalidado su cargo como secretario general del Partido Comunista de China
El presidente chino, Xi Jinping, en una imagen de archivo.
MARK R. CRISTINO

El presidente de China, Xi Jinping, trasladó al líder norcoreano, Kim Jong-un, su deseo de reforzar la "guía estratégica" de los lazos bilaterales, según recogen este sábado los medios estatales del régimen.

Xi transmitió este mensaje al dictador norcoreano en una carta enviada en respuesta a la felicitación antes remitida por Kim con motivo de su reciente reelección como presidente chino, según la agencia estatal norcoreana KCNA. Xi "otorga una gran importancia a las relaciones entre los dos partidos y los dos países, y expresó su deseo de acelerar el desarrollo de la causa socialista de ambos países y de promover la paz regional, la estabilidad el desarrollo y la prosperidad a través de un refuerzo de la guía estratégica de las relaciones bilaterales", según la KCNA.

El mensaje del líder chino fue transmitido a través del nuevo embajador de Pekín en Corea del Norte, Wang Yajun, quien presentó sus credenciales esta semana. Wang se convirtió así en el primer diplomático en acceder al cargo en el aislado país desde que el régimen impuso un estricto cierre fronterizo en marzo de 2020 debido a la pandemia.

Los expertos creen que Pionyang ha permitido la entrada a Wang como hecho excepcional debido a que Pekín es su principal socio comercial y estratégico.

Por otro lado, Japón ha extendido sus sanciones a Corea del Norte, incluida la prohibición de todo comercio, durante dos años más, en medio del nivel histórico de tensión que vive la península coreana con un número récord de pruebas armamentísticas por parte de Pionyang. "Haremos todos los esfuerzos posibles para resolver de manera integral los problemas sobre programas nucleares y de misiles, en estrecha coordinación con la comunidad internacional", dijo el viernes el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

El gabinete del primer ministro japonés, Fumio Kishida, aprobó esta prórroga antes de que expiren el próximo jueves las sanciones, que entraron en vigor en 2006 y que prohíben el comercio con el país y también el atraque en Japón de cualquier embarcación que haya hecho escala en algún puerto norcoreano.

La decisión de Tokio coincide con unas maniobras navales realizadas esta semana por parte de Corea del Sur, Japón y EE.UU. cerca de la península coreana que buscaban hacer frente a las "crecientes amenazas submarinas" que plantea Pionyang. Estas maniobras se produjeron poco después de que Pionyang anunciara dos tests de un dron submarino nuclear que supuestamente puede generar tsunamis radiactivos para golpear flotas y puertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión