Polonia confirma la llegada de los primeros cazas MiG-29 para la defensa de Ucrania

El país invadido ha reconocido que su eficacia no es la esperada porque están cerca de quedar obsoletos y pide "aviones polivalentes modernos".

Polonia confirma la llegada de los primeros cazas MiG-29 para la defensa de Ucrania
Polonia y Eslovaquia se han comprometido a enviar una treintena de este tipo de aviones de combate.
E.P.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Pshidach, ha celebrado este lunes que "varios" de los cazas MiG-29 prometidos estén siendo ya utilizados por Ucrania, cuyas autoridades la semana pasada lamentaron la "poca" repercusión que estaban teniendo estos aviones de combate debido a su antigüedad.

"Ya se han entregado varios MiG-29 a Ucrania, ya les están ayudando en la defensa del país. Según mi información, la primera parte de este proceso de entrega ya se ha completado", ha contado Pshidach a la emisora de radio RMF24.

Polonia y Eslovaquia se han comprometido a enviar al menos una treintena de este tipo de aviones de combate de fabricación soviética, mientras que otra docena del medio centenar de los FA-50 comprados a Corea del Sur deberían empezar a llegar antes de final de año.

No obstante, las autoridades ucranianas han reconocido que la eficacia de los MiG-29 no es la esperada debido a que son aviones de combate que están cerca de quedar obsoletos. "Necesitamos aviones polivalentes modernos", dijo el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat.

A pesar de todo, Pshidach ha recalcado que Polonia seguirá enviando a Ucrania ayuda militar, la cual, ha enfatizado, debe llegar de formas más rápida y en cantidades mucho mayores. "Cuanto antes lleguen estos equipos de Europa Occidental y Estados Unidos antes en Ucrania estarán listos", ha dicho.

"Es cierto que los rusos tienen tanques más antiguos, pero no tienen unos pocos, sino varios miles. Entonces es bueno que esta coalición se haya creado y mantenido en Europa Occidental, pero este equipo debe ser entregado en cantidades mucho mayores y mucho más rápido para que Ucrania pueda repeler a Rusia", ha reclamado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión