Corea del Norte podría estar cerca de completar un nuevo reactor nuclear

Se han observado a varios empleados trabajando en un edificio aledaño al Reactor Experimental de Agua Ligera y se ha detectado una expulsión de agua que coincidiría con las pruebas de este sistema.

Corea del Norte podría estar cerca de completar un nuevo reactor nuclear
Corea del Norte podría estar cerca de completar un nuevo reactor nuclear

El proyecto '38 North', un 'think tank' estadounidense dirigido por el US-Korea Institute de la Universidad Johns Hopkins, ha informado de que Corea del Norte podría estar a punto de terminar la construcción de un nuevo reactor nuclear en el complejo de Yongbyon, en el centro del país.

De acuerdo con el grupo estadounidense, se han observado empleados trabajando en un edificio aledaño al Reactor Experimental de Agua Ligera, y se ha detectado una expulsión de agua que coincidiría con las pruebas de un sistema de enfriamiento de este tipo de reactor.

Además, ha comenzado la construcción de nuevas estructuras en la Planta de Enriquecimiento de Uranio, lo que podría ser utilizado para extender las capacidades de enriquecimiento de uranio del país.

"Juntos, estos dos avances parecen reflejar la reciente directiva de Kim Jong Un (el líder norcoreano) de aumentar la producción de material fisible para expandir su arsenal de armas nucleares", ha explicado '38 North' en su comunicado.

Kim Jong Un visitó esta semana una fábrica de bombas nucleares, donde reiteró de nuevo su intención de expandir las capacidades armamentísticas nucleares de Corea del Norte, alegando que están preparados para usarlas "en cualquier momento y en cualquier lugar".

Además, el 24 de marzo confirmó el lanzamiento experimental de un "dron nuclear" hacia el mar de Japón, que tendría como objetivo "infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión