Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro chino antes de reunirse con Xi Jinping para "relanzar" relaciones

Con Xi Jinping,abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro chino, Li Qiang.
E.P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya se encuentra en Pekín en el marco de su visita de Estado a China, ha agradecido al primer ministro chino, Li Qiang, la invitación y la bienvenida que le han brindado las autoridades del país en un encuentro que ha servido de antesala al que mantendrá a lo largo del día con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, con el que abordará, entre otros asuntos, el objetivo de "relanzar las relaciones bilaterales".

"Iniciamos en Pekín una intensa agenda de encuentros con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países, tanto comerciales como culturales, y abordar la situación geoestratégica global", ha publicado Sánchez en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el jefe del Ejecutivo español ha dado las "gracias" a Li Qiang por haberle invitado y ha destacado la "bienvenida" que ha recibido.

La agenda de Sánchez para el día de hoy, además de las reuniones con el primer ministro y el presidente de China, incluye la firma de acuerdos, conversaciones con empresarios españoles afincados en China y con operadores turísticos chinos, así como un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional china, Zhao Leji. Por último, está previsto que Sánchez realice una comparecencia ante los medios de comunicación desde la Embajada española en la capital china.

Sánchez está llevando a cabo desde este jueves una visita oficial a China con el cometido principal -además de conocer de primera mano los planes para la paz en Ucrania del mandatario chino, Xi Jinping- de afianzar la relación en el plano bilateral, sobre todo económico, y atraer de vuelta a España a turistas chinos después de la pandemia.

Este jueves, el presidente español alertó desde la isla china de Hainan de los "retos globales de una escala sin precedentes" a los que se enfrenta la humanidad y aseguró que "nadie quiere la fragmentación económica ni la guerra". Lo hizo en un discurso en el Foro de Boao para Asia (BFA), la primera parada en su visita de dos días.

Antes del viaje, desde el Gobierno español se puso de relieve la importancia de esta visita por el momento en que se realiza, ya que será la primera de un líder europeo con Xi una vez que Pekín ha planteado su propuesta de doce puntos para la paz en Ucrania y sobre todo tras el encuentro del líder chino la semana pasada en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El propio Sánchez afirmó días antes que podrá conocer "de primera mano" el planteamiento del mandatario chino, si bien dejó claro que se debe contar con Ucrania para cualquier posible solución. En este sentido, en Moncloa consideran que ahora sería importante que Xi hablara también con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenksi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión