estados unidos

Una antigua alumna asesina a tiros a tres menores y tres adultos en un colegio de Nashville

La atacante entró en el centro educativo por una entrada lateral armada con dos fusiles de asalto y una pistola y mató a tres menores de nueve años de edad y a tres trabajadores del colegio.

Police officers arrive at the Covenant School, Covenant Presbyterian Church, after reports of a shooting in Nashville
Oficiales de policía llegan a la Escuela Covenant, Iglesia Presbiteriana Covenant, tras informes de un tiroteo en Nashville
METROPOLITAN NASHVILLE PD

Al menos tres menores de edad y tres personas adultas han muerto por los disparos de una antigua alumna de 28 años fuertemente armada que ha irrumpido este lunes el Colegio Presbiteriano de la Alianza, un centro de educación infantil y primaria privado de Nashville, Tennessee. La atacante ha muerto tras la intervención de la Policía. 

La atacante entró en el centro educativo por una entrada lateral armada con dos fusiles de asalto y una pistola y mató a tres menores de nueve años de edad y a tres trabajadores del colegio, ha informado la Policía de Nashville. Entre las víctimas mortales hay dos mujeres de 61 y 60 años y un hombre de 61. 

Los agentes entraron por la planta baja a las 10.27. Escucharon disparos en el primer piso y finalmente lograron abatir a la mujer. 

"Los primeros datos ya apuntaban a que era una antigua alumna de ese colegio", ha explicado el jefe de la Policía de Nashville, John Drake, citado por la CNN. Por el momento no ha trascendido la identidad de la atacante, pero la Policía sabe ya dónde vivía. 

La autora del tiroteo en un colegio de Nasville durante el ataque
La autora del tiroteo en un colegio de Nasville durante el ataque
Reuters

El Hospital Universitario Vanderbilt de Nashville había confirmado previamente tres menores y dos personas adultas. "Tres pacientes pediátricos han sido trasladados al Hospital Pediátrico Monroe Carell Jr. de Vanderbilt, todos ellos con heridos de bala. Los tres han sido declarados muertos tras su llegada" al centro sanitario, ha informado el hospital, según recoge la televisión local WSMV, filial de la NBC.

Se ha instalado un punto de encuentro para víctimas y familiares en la Iglesia Baptista de Woodmont, en el 2100 del bulevar de Woodmont, ha añadido la Policía.

El alcalde de Nashville, John Cooper, ha publicado un mensaje en redes sociales. "En esta trágica mañana Nashville se ha unido a la fatídica lista de comunidades que han vivido un tiroteo un colegio. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda la ciudad está con vosotros", ha indicado.

"Aún siguen llegando noticias, pero quiero dar las gracias a los servicios de emergencia y a los profesionales sanitarios", ha añadido Cooper. 

"El Congreso debe actuar. Ya basta" 

La Casa Blanca condenó el tiroteo que se ha cobrado este lunes las vidas de tres menores y de otros tres adultos en un colegio, y subrayó que el Congreso debe actuar para endurecer la legislación sobre las armas de asalto.

"Debemos hacer más. (El presidente, Joe Biden) Quiere que el Congreso actúe. Ya basta", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la Presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre.

Prohibir las armas de asalto ha sido una de las principales peticiones del presidente Joe Biden desde que llegó al Gobierno y lleva desde entonces exigiendo al Congreso que actúe para prohibir estas armas de guerra que acaban siendo usadas en tiroteos como el de este lunes en una escuela de Nashville.

Aunque no se conocen todavía muchos detalles sobre la asaltante, una mujer de 28 años, sí se sabe cómo entró esta mañana en una escuela cristiana y disparó hasta ser abatida por la policía: cargada con dos armas de asalto y una pistola.

Tres niños y tres adultos han fallecido por este nuevo suceso que ha conmocionado a un país en el que las armas de fuego son parte del día a día de miles de ciudadanos y en el que cada vez es más frecuente la existencia de personas que presencian y sobreviven a tiroteos masivos.

También llevaba un arma de asalto, un rifle AR-15 (los más populares), Salvador Ramos, el joven de 18 años que el 24 de mayo del año pasado se atrincheró en la ya famosa escuela primaria Robb de Uvalde, en el sur de Texas, matando a 21 personas.

Y Niklos Cruz, quien en febrero de 2018 mató a 17 personas e hirió a otras 17 con un rifle AR-15 en la escuela secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Miami, Florida).

Desafío a la estadística

La mujer que este lunes mató a tres menores y tres adultos en una escuela de Nashville (Tennessee, EE.UU.) desafía una estadística recurrente en el país, según la cual la mayoría de tiroteos están perpetrados por hombres.

Los datos del centro de investigación The Violence Project evidencian la disparidad de género entre los autores de "los tiroteos masivos", que define como aquellos con al menos tres víctimas sin incluir al atacante: de los 172 estudiados desde 1966 por esa organización, solo cuatro fueron ejecutados por mujeres.

En dos de esos casos, según esa web, las agresoras intervinieron junto a un hombre.

Uno de ellos, el 2 de diciembre de 2015 en San Bernardino (California), acabó con la vida de 14 personas y dejó heridas a otras 22. La mujer era de Oriente Medio, trabajaba y no tenía ni antecedentes delictivos ni problemas mentales diagnosticados.

En el otro, el 10 de diciembre de 2019 en Nueva Jersey, murieron cuatro personas y tres resultaron heridas. La mujer era de raza negra, tampoco tenía antecedentes, había sido expulsada de su casa tras dejar de pagar la hipoteca y vivía en una caravana junto a su pareja, que también participó en el tiroteo.

Los otros dos tiroteos protagonizados por mujeres que figuran en el balance de The Violence Project ocurrieron el 30 de enero de 2006 en Goleta (California) y el 20 de febrero de 2014 en Alturas, en ese mismo estado.

La primera, de 44 años, mató a siete personas después años jubilada de forma anticipada por psicosis: hablaba con gente imaginaria, se quitaba la ropa en público y tuvo que ser desalojada una vez de una oficina de correos.

La otra, también de 44 años, mató a cuatro personas e hirió a dos. Era nativa estadounidense y según The Violence Project estaba siendo investigada por desfalco de préstamos federales que iban destinados a su tribu. El día del tiroteo el consejo tribal había convocado una audiencia para expulsarla de los terrenos tribales.

De acuerdo con los datos de The Violence Project, los tiroteos en los que participó alguna mujer tuvieron lugar en lugares de trabajo, edificios gubernamentales y en tiendas.

La agresora de este lunes, de 28 años de edad, entró en la escuela cristiana The Covenant con dos rifles de asalto y una pistola. Las autoridades locales creen que fue alumna de ese colegio, pero no han precisado todavía de qué año.

La excepcionalidad de que una mujer perpetre este tipo de ataques se refuerza con otro estudio del FBI que recoge 160 incidentes con armas de fuego entre 2000 y 2013, de los que solo seis fueron llevados a cabo por una mujer.

Estos últimos incidentes tuvieron lugar en 2001, 2005, 2008 y 2010, con 15 muertos en total. De ellos, dos se produjeron en un centro educativo: el 12 de febrero de 2010, con tres víctimas mortales, en la Universidad de Alabama, y el 8 de febrero de 2008, con dos, en el Louisiana Technical College, en Luisiana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión