Humza Yousaf, elegido nuevo líder de los nacionalistas escoceses

"Seremos la generación que gane la independencia de Escocia", ha dicho tras ser elegido. 

Humza Yousaf, el nuevo líder del Partido Nacionalista Escocés.
Humza Yousaf, el nuevo líder del Partido Nacionalista Escocés.
Robert Perry

Humza Yousaf ha sido elegido por los militantes del Partido Nacional Escocés (SNP) como nuevo líder, sustituyendo así a Nicola Sturgeon, quien hace algo más de un mes anunció de manera sorpresiva su dimisión como ministra principal de Escocia.

Yousaf, quien había ocupado la cartera de Salud en el gabinete de Sturgeon, deberá esperar a este martes para ser nombrado ministro principal de Escocia tras una votación en Holyrood, una mera formalidad pues cuenta con amplias mayorías.

El nuevo líder de los nacionalistas escoceses, el quinto desde que se fundó el partido en 1979, se ha impuesto en segunda ronda y con el 52 % de los votos a la ministra de Finanzas Kate Forbes. Antes, ambos habían dejado sin posibilidades a la exministra de Seguridad Comunitaria Ash Regan.

Tras conocer el resultado, Yousaf ha pedido unión a sus compañeros, consciente de las profundas diferencias que existen dentro del SNP, como los tres candidatos evidenciaron durante las seis semanas que duró la pequeña campaña por remplazar a Sturgeon. "Seremos la generación que gane la independencia de Escocia", ha dicho.

"Las elecciones para elegir líder, por su propia naturaleza, pueden ser dolorosas. Sin embargo, en el SNP somos una familia. Durante las últimas cinco semanas es posible que hayamos sido competidores (...) Ya no somos el equipo Humza, ni el equipo Ash, ni el equipo Kate, somos un solo equipo. Seremos el equipo, seremos la generación que brinde la independencia a Escocia", ha enfatizado.

"Si soy elegido como vuestro ministro principal en el Parlamento, sepan que seré el ministro principal para toda Escocia", ha dicho Yousaf, quien ha prometido trabajar "en interés de todos" los ciudadanos más allá de ideologías.

Yousaf, de 37 años, es el primer musulmán en ponerse al frente de uno de los principales partidos políticos de Reino Unido y de los tres candidatos con mayor experiencia, pues desde 2012 ha formado parte del gabinete escocés, ya siendo, por ejemplo, ministro de Transportes o de Justicia.

Por otro lado, ha recibido la enhorabuena de Sturgeon, quien tras reconocer a los otros dos candidatos por haber estado a la altura del "desafío" que han sido estas primarias, ha deseado "mucho éxito" a Yousaf, a quien ha definido como "un líder destacado". "No podría estar más orgullosa de que me sucediera", ha dicho.

Si bien Sturgeon se ha cuidado mucho de no expresar ninguna preferencia pública por alguno de los tres candidatos, Yousaf es visto como su favorito y por ende una suerte de apuesta de continuidad, según apuntan medios tanto dentro como fuera de Escocia.

Él ha sido el único de los tres candidatos que ha asegurado que intentará derribar en los tribunales el bloqueo de Londres a la 'ley trans' del Gobierno, un varapalo que para algunos acabó por desencadenar la dimisión de Sturgeon.

En cambio, se ha distanciado del plan de Sturgeon de presentar las próximas elecciones como una suerte de referéndum de independencia de facto y ha expresado que su intención es seguir trabajando para lograr amplias mayorías, pues "no es lo suficientemente bueno" dar este paso si el apoyo a la autodeterminación se mueve solo entre el 50 y el 51 por ciento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión