Destrucción multimillonaria en Ucrania: ya supera los 130.000 millones de euros

Las zonas más castigadas son las de Járkiv y Donetsk.

Destrucción en Járkov.
Destrucción en Járkov.
Reuters

Un año después de la invasión rusa las pérdidas estimadas en las infraestructuras ucranianas ascienden a unos 133.000 millones de euros, las zonas más castigadas son las de Járkiv y Donetsk y el 40 % de los daños se registran en viviendas.

"El parque de viviendas ha sufrido hasta ahora daños por unos 50.000 millones de euros. En total más de 150.000 edificios residenciales fueron dañados o destruidos", según Natalija Shapoval, codirectora del proyecto "Dañados en UA", del instituto KSE en cooperación con el Gobierno, voluntarios y otros laboratorios de ideas.

Eso representa más del 8 % de todas las viviendas del país y significa que han resultado dañados los hogares de unos 3,2 millones de personas. El alcance de la destrucción lo pone de manifiesto el bombardeo activo de ciudades con cohetes y artillería, componentes principales de las tácticas militares rusas.

Además de los edificios residenciales, la mayoría de los daños afectan a la infraestructura del país y las empresas, respectivamente por valor de 33.600 millones de euros y 10.500 millones de euros, según el informe de ese programa correspondiente al primer año de la invasión rusa.

Las carreteras han sufrido daños por unos 24.800 millones de euros por los bombardeos e intenso movimiento de tanques y otro material pesado. Han resultado atacados al menos 19 aeródromos militares y civiles, así como no menos de 126 estaciones de ferrocarril.

Los ataques directos causaron daños por unos 7.500 millones de euros contra objetos de infraestructura energética. Todas las instalaciones de energía térmica e hidroeléctrica resultaron dañadas, mientras que la destrucción de la red de distribución de energía se valora en unos 2.200 millones de euros.

También han resultado alcanzadas más de una treintena de instalaciones de almacenamiento y procesamiento de crudo.

Los ucranianos han perdido unos 207.500 vehículos privados por valor de unos 1.730 millones de euros, así como el mayor avión del mundo, el "Mriya" (Sueño), valorado en unos 280 millones de euros y que fue destruido durante el intento de las tropas rusas de hacerse con el control del aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev.

A parte de unas 426 grandes o medianas empresas, como Azovstal en Mariúpol, han quedado destruidos total o parcialmente los activos de varias decenas de miles de pequeños negocios.

Las regiones más afectadas han sido las del este -Donetsk, Járkiv y Lugansk- con daños valorados en 29.900 millones, 28.900 millones y 16.400 millones de euros, respectivamente.

Los autores del informe advierten de que se espera que las pérdidas aumenten con la continuación de la guerra. La fiabilidad de los datos sin embargo no es completa porque no se puede acceder a las áreas ocupadas o bajo fuego constante o por tener zonas minadas.

Max Nefyodov, codirector del proyecto, declaró por su parte que "todas esas cifras se necesitan para la planificación de la recuperación, para analizar la ayuda que se precise de donantes y para la preparación de demandas (contra Rusia por las pérdidas causadas)".

Agregó que todos los datos fueron aportados por cientos de analistas que los comparan con los disponible de varias fuentes y dan testimonio del alcance de los daños mediante el sobrevuelo con drones de las zonas estudiadas.

La información contribuirá "a la administración de Justicia, la confiscación de activos rusos y la compensación a empresas y ciudadanos ucranianos".

La cantidad requerida para reparar las propiedades dañadas será probablemente mayor de la estimada, en muchos casos basada en el valor histórico de los activos perdidos.

Según la estimación conjunta del Gobierno de Ucrania y el Banco Mundial, publicada la semana pasada, se requerirán unos 381.400 millones de euros para la reconstrucción del país. Esta cantidad es 2,6 veces más que el Producto Interior Bruto (PIB ucraniano, que cayó un 30,4 % en 2022 en comparación con el año precedente por la invasión rusa.

Además de los daños directos las estimaciones tienen en cuenta las "interrupciones de los flujos económicos y las pérdidas de producción", que rondan los 270.000 millones de euros.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmygal , ha indicado que las cifras no incluyen datos de pérdidas de infraestructuras, vivienda y empresas en los territorios ocupados por Rusia.

Añadió que el proceso de reconstrucción ya ha empezado. Según la estimación conjunta el Gobierno de Ucrania tendría que gastar unos 13.000 millones de euros en inversiones críticas para la reconstrucción y recuperación del país en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión