guerra rusia-ucrania

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, para poder desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país que comparte frontera con Ucrania.

Simulación de los efectos de una bomba atómica.
Simulación de los efectos de un arma nuclear.
Pixabay

Aunque surgieron en los años cincuenta para atacar objetivos militares en el campo de batalla, las armas nucleares tácticas no se han usado hasta ahora en conflictos armados, pero de nuevo se han puesto encima de la mesa tras las declaraciones realizadas hoy por el presidente ruso. 

Vladímir Putin ha anunciado un acuerdo con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, país que comparte frontera con Ucrania. Putin ha asegurado en declaraciones a la televisión pública rusa que este acuerdo no viola los tratados de desarme existentes. 

Las armas nucleares tácticas (ANT) son pequeñas ojivas de corto alcance que se utilizan contra blancos enemigos en el campo de batalla y una de sus principales características es que son empleadas en operaciones de baja o media escala, sin que lleguen a causar una amplia lluvia radiactiva. Esta característica es la que las distingue de las armas nucleares "estratégicas" de largo alcance que, durante la conocida como Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética, amenazaron con lanzar. 

¿Qué tamaño tienen?

La más pequeña puede ser de un kilotón o menos (equivalente a mil toneladas del explosivo TNT). Pero, hay otras más grandes que pueden llegar a los 100 kilotones. Como referencia, las bombas que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki fueron de quince y veintiún kilotones, respectivamente. Además, la descarga radiactiva de las armas nucleares puede variar según la altura a la que se lancen, la topología del lugar desde donde detonen o factores meteorológicos, como el viento.

¿Cuánto tardan en ser disparadas?

Las armas tácticas requieren mayor tiempo para su utilización ya que están almacenadas en silos y de allí tiene que ser instaladas en aviones para ser disparadas. Para poder utilizarlas hay que movilizar una infraestructura y hacerlo con tiempo de anticipación. Además, este hecho sería detectado probablemente por los servicios secretos de otros países.

¿Cuál es su poder explosivo?

Las armas nucleares tácticas tienen un poder explosivo menor que las tradicionales. Se pueden colocar en varios tipos de misiles que normalmente se utilizan para lanzar bombas convencionales. Mientras que las armas nucleares tradicionales —un misil balístico intercontinental terrestre o uno lanzado desde un submarino— suelen estar dirigidas a atacar objetivos estratégicos lejanos, como instalaciones nucleares y centros industriales o núcleos de población.

¿Cuántas tienen las potencias nucleares?

De las nueve potencias nucleares, Rusia y Estados Unidos se sitúan a la cabeza en posesión de armas nucleares tácticas. Según la inteligencia estadounidense, Rusia tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas. Washington posee más de doscientas, unas 150 podrían estar  almacenadas en Europa, después de que Estados Unidos redujera su arsenal a partir de 1967.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión