¿Quién negocia cuando cree que puede ganar?

Reunión del presidente chino, Xi Jinping, en Moscú con su homólogo Vladimir Putin
Reunión del presidente chino, Xi Jinping, en Moscú con su homólogo Vladimir Putin
SPUTNIK

Vladimir Putin, el tercer presidente en activo tras Omar al Bashir, de Sudán, y Muamar el Gadafi, de Libia, buscado como criminal de guerra por una orden emitida por el Tribunal Penal Internacional, se paseaba este fin de semana por Crimea y zonas bajo control ruso en el este ucraniano coincidiendo con el aniversario del inicio en 2014 del conflicto armado en Ucrania. Es una demostración de que se siente el triunfador de una guerra enquistada y una forma de recordarles al presidente de Estados Unidos Joe Biden y a los estadistas europeos, de que también puede visitar las zonas de Ucrania ocupadas y anexionadas por sus tropas cuando quiera.

La llegada del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú permite albergar esperanzas ante el papel mediador que China puede jugar en unas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. El “buen amigo”, tal como ha sido calificado el presidente chino por Putin, viene con un plan de paz debajo del brazo que incluye respetar la integridad territorial de los estados. Será difícil que pueda arrancar un compromiso al líder ruso cuya supervivencia depende del resultado militar de Ucrania, y cuando el gobierno ucraniano ha advertido en múltiples ocasiones que cualquier iniciativa de paz debe incluir una retirada total de las tropas rusas y la capitulación.

Es posible que Putin crea que está ganando la guerra a pesar de que sus tropas, incluidas las adscritas a las unidades mercenarias, no avanzan con la fuerza de un ejército imperial y apenas han recuperado los territorios de los que fueron desalojados a partir de la ofensiva ucraniana de setiembre del año pasado. El líder ruso nunca aceptará una resolución al conflicto que incluya una retirada humillante. Ni aunque se lo pida el amigo chino.

El “buen amigo”, tal como ha sido calificado el presidente chino por Putin, viene con un plan de paz debajo del brazo que incluye respetar la integridad territorial de los estados

La orden de arresto contra Putin ha sido muy mal digerida en Rusia. El ex presidente ruso Dmitri Medvédev ha hablado de consecuencias “monstruosas” y de “sombrío declive de todo el sistema de relaciones internacionales". China ha hablado de “doble rasero” a la hora de dictar órdenes internacionales de detención.

La orden contra Putin coincide con el 20 aniversario de la invasión de Irak por una coalición liderada por Estados Unidos y Reino Unido y con un papel especialmente activo de España, considerado como uno de los episodios más controvertidos de la historia de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, que incluyó como justificación mentiras escandalosas como las supuestas armas de destrucción masiva que tenía en su poder el dictador iraquí, Sadam Hussein y que nunca se encontraron.

La guerra duró siete años y sus consecuencias dos décadas. Provocó el colapso de las instituciones iraquíes, mató a más de 100.000 civiles y sumió al país en el caos y la destrucción durante años. Ningún alto cargo de aquella coalición, entre ellos el presidente estadounidense George W.Bush, fue jamás juzgado por las mentiras utilizadas para justificar la invasión que fue realizada sin el apoyo de una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ningún tribunal internacional emitió una orden de captura a pesar de que también se produjeron crímenes de guerra contra la población del país árabe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión