La ONU, tras 12 años de guerra en Siria: "Seguir igual es inhumano e ilógico"

Ha hecho un llamamiento a todas las partes a hacer más esfuerzos en busca de la paz.

La guerra de Siria se ha cobrado ya 400.000 víctimas mortales.
La guerra de Siria
Efe

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, recordó este miércoles el duodécimo aniversario del inicio de la guerra civil en ese país con un llamamiento a todas las partes a hacer más esfuerzos en busca de la paz, ya que, en su opinión, "seguir como en la actualidad desafía la humanidad y la lógica".

"Las dificultades vividas a la hora de responder a los catastróficos terremotos recientes nos recordaron que el actual statu quo es insostenible e indefendible", afirmó el diplomático noruego en un comunicado.

"Ahora que la guerra entra en su decimotercer año, recordamos con profundo dolor las incontables vidas perdidas, así como los abusos y el sufrimiento sufridos por millones, no sólo los desplazados sino también los miles que siguen detenidos de forma arbitraria o desaparecidos", subrayó.

"Siria esta devastada, dividida y empobrecida, con su soberanía, independencia e integridad territorial comprometidas", describió el enviado de Naciones Unidas, quien añadió que "sin una solución política completa, que resuelva todos los problemas, el dolor del país continuará".

La guerra civil comenzó el 15 de marzo de 2011, cuando manifestaciones que pedían democracia en Alepo y Damasco, dentro de la ola de protestas que se vivían en Oriente Medio y el Magreb durante la Primavera Árabe, fueron violentamente respondidas por las fuerzas de seguridad, que dispararon contra muchos de los manifestantes.

La guerra ha causado entre 300.000 y 600.000 muertos, según distintas fuentes, y unos 13 millones de desplazados, incluidos 6,7 millones de refugiados en otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión