Xi Jinping viajará a Moscú para ver a Putin y se entrevistará con Zelenski por videoconferencia

China presentó hace semanas un plan para "resolver la crisis" entre Rusia y Ucrania y con estas reuniones busca un papel más activo.

El presidente chino Xi Jinping.
El presidente chino Xi Jinping.
XINHUA / Yan Yan

El viaje a Moscú del presidente chino, Xi Jinping, previsto para la próxima semana, según las informaciones recibidas por la agencia Reuters de "fuentes" no reveladas, tendrá probablemente la búsqueda de una salida para detener la guerra como asunto central. Así se desprende también del hecho de que en su agenda, indica The Wall Street Journal, figure además una videoconferencia con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, después de haberse reunido en la capital rusa con el presidente Vladímir Putin. Sería la primera conversación entre los máximos dirigentes de China e Ucrania desde el comienzo del conflicto.

La agencia rusa TASS informó el 30 de enero de que Putin invitó a Xi a visitar Rusia durante la primavera y The Wall Street Journal escribió en febrero que ese viaje podría tener lugar en abril o principios de mayo. Lo cierto es que el Ministerio de Exteriores chino no ha confirmado nada y tampoco el Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, este lunes se negó a hacer comentarios al respecto. "Por regla general, los anuncios de visitas oficiales al extranjero se coordinan sincrónicamente por mutuo acuerdo de las partes", dijo a los periodistas. "Cuando haya tal disposición, se lo haremos saber".

La reunión con Putin y la conversación con Zelenski, a juicio de The Wall Street Journal, sugieren que China quiere desempeñar un papel más activo en la mediación para poner fin al conflicto en Ucrania. El rotativo estadounidense considera que la guerra ha puesto a Pekín en una posición difícil, obligando a Xi a hacer equilibrios entre "una asociación sin límites" con Rusia, tal y como acordaron en febrero de 2022 al cierre de la Olimpiada de Invierno, la estrecha relación que mantiene con Putin y la falta de ganas de exacerbar las crecientes desconfianza y tensiones con Estados Unidos y sus aliados. El líder chino estaría incluso barajando la posibilidad de viajar desde Moscú a otros países europeos.

A finales del mes pasado, justo en el primer aniversario del comienzo de la guerra, el Ministerio de Exteriores chino publicó un plan para "resolver la crisis" que no ha causado ningún entusiasmo en Occidente y tampoco en Rusia, donde insisten en que cualquier solución nunca deberá pasar por devolver a Ucrania los territorios actualmente ocupados por las tropas del Kremlin. La propuesta del gigante asiático incluye, entre otras cosas, un cese de las hostilidades, el comienzo de las negociaciones y el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial de cada una de la partes. Pero no se explica de qué manera dadas las posiciones irreconciliables que mantienen Moscú y Kiev.

En febrero, Putin recibió en el Kremlin al consejero de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de China, Wang Yi, en medio de temores por parte de Washington de que el régimen asiático termine suministrando al Kremlin armas letales para ser empleadas en Ucrania. "Por supuesto, estamos esperando que el presidente de la República Popular China efectúe una visita a Rusia, ya lo acordamos", le dijo a Wang el presidente ruso, quien raramente recibe a alguien de rango inferior al suyo.

Desarrollo ruso-chino

El pasado viernes, el jefe del Kremlin le envió a Xi un mensaje de felicitación por su reelección para un tercer mandato y volvió a ensalzar la "fortaleza" de los vínculos entre los dos países. "Rusia aprecia enormemente su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones (...) entre nuestros países. Estoy seguro de que actuando juntos, aseguraremos el desarrollo de una cooperación ruso-china fructuosa en distintos ámbitos", incidió Putin. "Vamos a seguir coordinando nuestro trabajo común relativo a las cuestiones más importantes de la agenda regional e internacional", añadió.

China, que era el mayor socio comercial de Rusia antes de la guerra, es contraria a la aplicación de sanciones contra el Kremlin y no ha condenado la ofensiva en Ucrania, pero tampoco la apoya y ha advertido sobre el peligro de una escalada de la guerra que lleve al empleo de armas nucleares. En cuanto a las relaciones con Kiev, Zelenski aseguró recientemente que pretende reunirse con Xi para hablar de cómo materializar el plan de paz y asegurarse de que no venderá armas a Rusia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión