Li Qiang, hombre de confianza de Xi Jinping, nuevo primer ministro de China

Li Qiang, de 63 años, ha sido respaldado por los delegados de la Asamblea Popular Nacional celebrada en Pekín.

Li Qiang, nuevo primer ministro de China
Li Qiang, nuevo primer ministro de China
Associated Press/LaPresse

El político Li Qiang, el número dos del Partido Comunista Chino (PCCh) y uno de los hombres de confianza del presidente Xi Jinping, ha sido elegido primer ministro este sábado durante la Asamblea Popular Nacional en Pekín.

Li Qiang, de 63 años, ha sido respaldado por los delegados de la Asamblea, y ha prestado juramento frente a la Constitución, según informa la agencia Xinhua. Sustituye en el cargo al primer ministro saliente, Li Keqiang.

Li ejerció como secretario del PCCh en Shanghái, fue el responsable del duro confinamiento de la ciudad durante la pandemia por coronavirus, y es uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó, el máximo órgano de poder del partido.

Comenzando a militar en el partido a los 24 años, Li fue además jefe del Gabitnete de Xi Jinping en 2004, y se cree que desde entonces ha estado en el punto de mira del presidente, que ahora le consideraría uno de sus hombres de confianza.

Asamblea Popular Nacional del Partido Comunista Chino en Pekín.
Asamblea Popular Nacional del Partido Comunista Chino en Pekín.
Associated Press/LaPresse

Xi Jinping fue reelegido este viernes por unanimidad como presidente de China, garantizando su tercer mandado de cinco años (2023-2028), en un caso sin precedentes en el país.

Durante la Asamblea Popular Nacional en Pekín, una de las principales reuniones del Partido Comunista Chino (PCCh), cerca de 3.000 delegados han votado a favor de una nueva prórroga del mandato del presidente.

El mandatario ya había anulado los límites de edad y de mandato en el XX Comité Central del PPCh que tuvo lugar en octubre, momento en el que consolidó su poder al ratificarse como secretario general.

Un número dos pragmático pero leal

Li Qiang tendrá la difícil misión de sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo tras el impacto de la política del cero covid, que en los últimos años lastró con fuerza la actividad debido a las restricciones y los estrictos confinamientos impuestos.

Nacido en 1959 en la provincia oriental de Zhejiang, sustituirá en el cargo a Li Keqiang, que deja la cartera después de diez años en un marcado segundo plano frente al "todopoderoso" Xi Jinping, presidente del país y secretario general del PCCh, quien se rodeó de fieles en el XX congreso para controlar el régimen durante un tercer mandato de cinco años sin ninguna facción interna que pueda hacerle sombra o fiscalizar sus decisiones.

Así, Li tendrá que poner en la práctica políticas que cuadren con las proclamas ideológicas en las que incide ahora el Partido, como lograr la "prosperidad común" y un "desarrollo de alta calidad", o avanzar en la "autosuficiencia científica y tecnológica", esta última respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.

Además de lidiar con el desacople con Estados Unidos, Li deberá también que hacer frente a un consumo estancado, la crisis inmobiliaria o el declive demográfico.

Al mismo tiempo, deberá hacer malabarismos para ofrecer señales que inviten a un entorno más favorable para la inversión extranjera en un intento de estimular la confianza de los mercados, apuntan los expertos, que destacan su pragmatismo y su conocimiento de la clase empresarial del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión