El Gobierno de Teherán acepta cooperar con la ONU para que verifique su programa nuclear

Los inspectores realizarán más visitas e instalarán nuevos equipos de vigilancia en suelo iraní.

Central nuclear de Natanz, en Irán.
Central nuclear de Natanz, en Irán.
Ep/Archivo

El Gobierno iraní ha aceptado finalmente aumentar la cooperación con los inspectores de la ONU para que puedan verificar la evolución de su programa nuclear. Así lo ha decidido a raíz de una visita de dos días por parte del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (IAEA, por sus siglas en inglés), Rafael Grossi, que concluyó el sábado.

La noticia de ese acuerdo llegaba justo a tiempo para la reunión trimestral de dos días que comenzó este lunes en Viena el Consejo de Gobernadores de la IAEA, en la que el problema iraní encabezaba la agenda. En enero pasado se supo que Irán había implementado importantes cambios en la planta de enriquecimiento nuclear de Fordow sin informar a la agencia internacional, en contra de las obligaciones que tiene adquiridas.

Además, recientemente los inspectores habían encontrado en una visita rutinaria una minúscula cantidad de uranio enriquecido en una de las plantas que monitorean, que Irán atribuye a "fluctuaciones inintencionadas" durante el proceso de refinamiento. El grado de esas partículas era del 84%, muy cercano al nivel de puridad del 90% que se necesita para la fabricación de armas nucleares. Irán sostiene que no refinado uranio con más del 60% de puridad, lo que ya se considera altamente enriquecido para un programa civil y muy por encima del 3.67% acordado en el pacto antinuclear, que se firmó durante el Gobierno de Barack Obama en 2015 pero Donald Trump rescindido unilateralmente en 2018.

A raíz de ese descubrimiento, Estados Unidos y los países europeos estaban divididos en qué tipo de respuesta es la adecuada. Washington había aceptado esperar las noticias de esta visita. Grossi contó satisfecho ayer lunes a los directivos de la IAEA que ha sido capaz de resolver algunas de las preocupaciones que suscitó el hallazgo. El alto funcionario se reunió con el presidente Ebrahim Raisi, del que obtuvo el compromiso de reconectar las cámaras y otros equipos de monitoreo en las plantas nucleares e incluso aumentar la vigilancia en las que más preocupan.

Un 50% más de inspecciones

Los inspectores de la ONU habían observado que "en los últimos meses" algunas de estas cámaras de vigilancia habían dejado de operar, por lo que han acordado renovar el equipo e instalar otros adicionales, aunque no dio detalles de cuándo se producirá. "Muy, muy pronto", dijo a los periodistas. Según contó, la agencia tiene permiso para realizar un 50% más de inspecciones.

"Esto no son palabras, son pasos muy concretos", aseguró Grossi al cuerpo de 35 países que componen el Consejo de Gobernadores de la agencia. Como incentivo, Grossi ha dicho que estos protocolos sentarán las bases para facilitar en el futuro una vuelta potencial a los acuerdos, que su agencia desea con vehemencia y para el que Irán dice "estar listo". La alternativa sería crítica, porque según fuentes de la cadena Fox, en caso de que no se vuelvan a los términos de ese tratado Rusia tiene un acuerdo secreto para devolver a Irán el uranio enriquecido con capacidad armamentística que aceptó como parte de su desnuclearización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión