bielorrusia

Bielorrusia condena a la opositora Tijanóvskaya a 15 años de prisión

El juicio se ha desarrollado sin la presencia de la acusada, que permanece exiliada en Lituania desde 2020, cuando se celebraron las últimas elecciones generales.

Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora en Bielorrusia.
Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora en Bielorrusia.
AFP

El cerco a la oposición en Bielorrusia es cada vez más estrecho. La excandidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya ha sido sentenciada a quince años de prisión por "conspiración para tomar el poder por vías inconstitucionales" y "traición a la patria", ha indicado este lunes un tribunal de Minsk. 

El juicio se ha resuelto en ausencia de la líder opositora, quien está exiliada en Lituania desde las elecciones generales de 2020. Junto a ella, otras cuatro personas -todas residentes ahora en el exterior- también han sido condenadas en el mismo caso. Entre los acusados está el exministro de Cultura Pavel Latushko, que ha recibido una pena de doce años y, además, ha sido encausado por "abuso de poder y sobornos".

La decisión del tribunal de Minsk se conoce una semana después de que Tijanóvskaya inaugurara una oficina diplomática en Bruselas concebida como la "casa" de los contrarios al régimen del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ante las instituciones de la Unión Europea y de la OTAN. Esta organización política, que pretende ser una alternativa democrática, ha sido tomada en cuenta por la Justicia para imputar los cargos de "encabezar una formación extremista y dañar la seguridad nacional".

Respuesta a la sentencia

"Quince años de prisión. Así es cómo el régimen recompensa mi trabajo a favor del cambio democrático en Bielorrusia. Pero hoy no pienso en mi propia sentencia, sino en los miles de inocentes que han sido detenidos y condenados a penas de cárcel de verdad", ha señalado Tijanóvskaya tras conocer la decisión judicial. "No pararé hasta que todos ellos estén en libertad", ha manifestado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Tijanóvskaya, de 40 años, fue la principal rival en las elecciones generales de Bielorrusia frente el actual mandatario hace dos años. Entonces, los resultados de los comicios fueron declarados fraudulentos por la oposición y desataron la mayor protesta en la historia de Minsk. Ella se declaró entonces "líder nacional" y la posterior persecución que sufrió por parte del Estado la obligó a salir del país.

Represión política

Estas condenas se suman a las hechas tres días antes, cuando el Tribunal Supremo ordenó enviar a prisión a otros cuatro opositores, entre ellos el defensor de derechos humanos de la antigua república soviética y Premio Nobel de la Paz de 2022 Alés Bialiatski. La represión se ha agudizado desde la reelección por sexta vez consecutiva de Lukashenko en 2020. En ese año, miles de ciudadanos se movilizaron en su contra, lo que se saldó con cientos de detenciones, denuncias de tortura y la muerte de varios manifestantes. Además, muchas personas recibieron duras condenas y otras fueron forzadas al exilio. En Bielorrusia hay 1.461 presos políticos, según la ONG Viasna, organización fundada por Bialiatski.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión