Reino Unido

Detalle a detalle, así será la ceremonia de coronación de Carlos III

Poco a poco se van conociendo nuevos detalles, mientras continúan sin despejarse algunas incógnitas.

El rey Carlos y Camilla, durante una reciente recepción
El rey Carlos y Camilla, durante una reciente recepción
Chris Jackson / Reuters

Solo quedan dos meses. El Reino Unido se prepara para un acontecimiento que lleva siete décadas sin presenciar: la coronación de un nuevo monarca. En el marco de un calendario de tres días de celebraciones, el próximo 6 de mayo tendrá lugar la coronación del rey Carlos III y de la reina consorte Camilla Parker-Bowles. 

Poco a poco van trascendiendo nuevos detalles de cómo se llevarán a cabo los festejos, mientras continúan sin despejarse algunas incógnitas. La más importante: si el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, asistirán. El príncipe Harry y Meghan, duquesa de Sussex, han recibido una invitación oficial para la coronación, pero la pareja aún no ha confirmado si asistirá.

Tres días de festejos

  • La celebración, de tres días de duración, se concentrará en el primer fin de semana de mayo:
  • El sábado 6 tendrá lugar la coronación en la abadía de Westminster, en Londres, la procesión del monarca y los saludos reales desde el palacio de Buckingham. 
  • El domingo 7 de mayo se celebrará un concierto en el castillo de Windsor y el acto del 'Gran Almuerzo de la Coronación'. 
  • El último día, el lunes 8, estará dedicado a las acciones de programas de voluntariado.

Una ceremonia entre la tradición y la innovación

La ceremonia de coronación estará presidida por el arzobispo de Canterbury y el servicio reflejará "el actual papel del monarca y mirará hacia el futuro, al tiempo que se arraigará en las tradiciones y la pompa de antaño", según ha informado el Palacio de Buckingham. Pero Carlos ha decidido romper con la tradición al otorgar un "importante" papel en la ceremonia a su primer nieto, el príncipe Jorge, de tan solo 9 años.

Todavía no ha trascendido en qué consistirá exactamente su misión, pero todo apunta a que Carlos III quiere darle el lugar que le corresponde como segundo en la línea de sucesión, a pesar de su corta edad. Sería la primera vez que uno de los herederos participa de manera activa en tan solemne acto. Asimismo, se espera que el príncipe Guillermo tenga también un papel destacado, ya que tanto él como su hijo encarnan el futuro de la corona británica.

La ceremonia también contará con los nietos de Camilla, teniendo en cuenta que son una "familia mixta", en consonancia con los tiempos en los que es tan habitual que cada uno de los miembros del matrimonio aporte familia de relaciones anteriores. Lola, Freddy, Eliza, Gus y Louis, de entre 13 y 15 años, tendrán un cometido asignado en la ceremonia: sostener el palio sobre su abuela en el momento en el que sea ungida.

Corona de San Eduardo
Corona de San Eduardo
Casa Real Reino Unido

Las coronas

Como marca la tradición, el rey Carlos III del Reino Unido llevará la corona de San Eduardo durante el servicio religioso. Es la misma que utilizó su madre en 1953, pero no fue ella quien la estrenó. La histórica pieza, de incalculable valor, fue fabricada para la coronación de Carlos II, en 1661, tras la fundición doce años antes de la joya que habían portado los reyes ingleses y británicos desde siglos atrás. 

Habitualmente, esta corona se encuentra en la Torre de Londres, pero hace unos días fue retirada para adaptarla al tamaño adecuado para el nuevo monarca.

La icónica corona de San Eduardo, adornada con zafiros, turmalinas, amatistas, topacios y otras piedras preciosas y semipreciosas, aparece en el blasón nacional del Reino Unido, el logotipo de la antigua empresa estatal de correos Royal Mail y los escudos de las Fuerzas Armadas, entre otros espacios representativos.

Corona del Estado Imperial
Corona del Estado Imperial
Casa Real Reino Unido

Pero no será esta misma corona, bastante pesada, la que luzca Carlos III en torno al final de la ceremonia y con la que salude a la muchedumbre desde el balcón del Palacio de Buckingham. En esos momentos, el monarca portará la corona del Estado Imperial.

La corona elegida por Camilla ha sido cuidadosamente pensada. En lugar de crear una nueva joya, y para transmitir un mensaje de sostenibilidad, se reutilizará una corona para una consorte, algo bastante insólito en la historia reciente de Reino Unido. Así, llevará la misma que lució en 1911 la reina María de Teck, bisabuela de su marido, en la coronación de Jorge V. En homenaje a la difunta reina Isabel II, Camilla ha querido incorporar a la pieza tres piedras preciosas que formaban parte del joyero personal de la reina: los diamantes Cullinan III, IV y V, que solía usar en forma de broches.

Corona que llevará la esposa de Carlos III, Camilla
Corona que llevará la esposa de Carlos III, Camilla
Casa Real Reino Unido

De este modo, evita la polémica que podría haber supuesto elegir la corona portada en su día por la Reina Madre, protagonizada por el diamante Koh-i-Noor. Esta joya fue tomada como trofeo de guerra en diversos momentos históricos hasta que, finalmente, la Compañía de las Indias Orientales se quedó con ella y pasó a formar parte de las Joyas de la Corona Británica cuando la Reina Victoria fue proclamada emperatriz de la India en 1877. Utilizarlo en el siglo XXI hubiera sido conectar con el pasado colonial de Reino Unido.

Capa de armiño

El día en que sea coronado, Carlos III irá vestido con uniforme. Sobre él está previsto que porte diversas prendas cargadas de tradición, como la capa de Estado, hecha de armiño y terciopelo rojo. En momentos muy concretos se le colocarán prendas específicas, como la toga de unción.

Ha trascendido que Camilla llevará un vestido de uno de los diseñadores favoritos de la princesa Diana de Gales, Bruce Oldfield.

El patriarca greco-ortodoxo, Teófilo III, y el arzobispo anglicano, Hosam Naum, tras consagrar en Jerusalén el aceite que servirá para la unción de Carlos III en su coronación.
El patriarca greco-ortodoxo, Teófilo III, y el arzobispo anglicano, Hosam Naum, tras consagrar en Jerusalén el aceite que servirá para la unción de Carlos III en su coronación.
Reuters

Una ceremonia llena de símbolos

El monarca será ungido con aceite crismal consagrado en el Santo Sepulcro de Jerusalén el pasado viernes por el patriarca greco-ortodoxo, Teófilo III, y el arzobispo anglicano, Hosam Naum.

Para el arzobispo de Canterbury, que oficiará la ceremonia de coronación, el hecho de que el aceite provenga de Jerusalén "demuestra el profundo vínculo histórico entre la coronación, la Biblia y Tierra Santa". Este lazo va "desde los reyes antiguos hasta nuestros días", ya que "los monarcas siempre han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado", remarcó el arzobispo.

El producto se elaboró con aceitunas recolectadas en dos olivares del Monte de los Olivos, situados en los monasterios de la Ascensión y en el de María Magdalena. Después, según basó una fórmula usada también para el aceite de coronación de Isabel II que se viene utilizando desde hace cientos de años, el aceite fue perfumado con otros aceites esenciales de sésamo, rosa, jazmín, canela, ámbar y azahar.

Como ha ocurrido en las entronizaciones británicas durante más de 700 años, Carlos III será coronado en la llamada Silla de la Coronación, que será una pieza central en la ceremonia. Se trata de un preciado mueble creado en el año 1300.

Música en la abadía de Westminster
Música en la abadía de Westminster
Casa Real Reino Unido

Música para una coronación

La música es una de las grandes pasiones de Carlos III, que ha querido seleccionar personalmente las doce piezas, cargadas de simbolismo, que se interpretarán el 6 de mayo. 

La dirección de las interpretaciones y la supervisión de todos los arreglos musicales durante el servicio religioso corresponderá a Andrew Nethsingha, organista y maestro de coro de la abadía de Westminster. La llamada Orquesta de la Coronación, bajo la batuta de Sir Antonio Pappano, director musical de la Royal Opera House, estará compuesta por músicos pertenecientes a orquestas de las que Carlos de Inglaterra era patrono cuando era heredero al trono.

El repertorio incluirá un nuevo Himno de la Coronación, una Marcha de la Coronación y nuevas piezas de diversos compositores. Además de sones del Reino Unido y de la Commonwealth, se escuchará música ortodoxa griega, a cargo de un coro de canto bizantino, en recuerdo de los orígenes de su padre, Felipe de Edimburgo, así como un coro de góspel .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión